Álvaro Uribe, un líder carismático a la luz de Max Weber

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
Los tipos de la dominación según Max Weber (1864-1920)
Weber inicia su trabajo definiendo dominación como la probabilidad de encontrar obediencia dentro de un determinado grupo social para mandatos específicos. Concepto clave para tener en cuenta en el desarrollo del presente trabajo.
El objetivo del método propuesto por Weber, consiste en comprender el comportamiento social y político delos individuos y grupos en situaciones históricas concretas. Así dice que de acuerdo en la experiencia ninguna dominación se concreta voluntariamente en tener como probabilidades de su persistencia motivos puramente materiales, afectivos o racionales con arreglo a valores. Antes bien, todas procuran despertar y fomentar la creencia en su legitimidad. Según sea la clase de legitimidad pretendida esfundamentalmente diferente tanto el tipo de la obediencia, como el del cuadro administrativo destinado a garantizarla, como el carácter que toma el ejercicio de la dominación y también sus efectos.
Existen tres tipos de dominación legítima:
1- De carácter racional: que descansa en la creencia en la legitimidad de ordenaciones estatuidas y de los derechos de mando de los llamados por esasordenaciones a ejercer la autoridad (autoridad legal). En este caso se obedecen las ordenaciones impersonales y objetivas legalmente estatuidas y las personas por ellas designadas, dentro del círculo de su competencia.
2- De carácter tradicional: que descansa en la creencia cotidiana en la santidad de las tradiciones que rigieron desde lejanos tiempos y en la legitimidad de los señalados por esatradición para ejercer la autoridad (autoridad tradicional). En el caso de la autoridad tradicional se obedece a la persona del señor llamado por la tradición y vinculado por ella (en su ámbito) por motivos de piedad, en el círculo de lo que es consuetudinario.
3- De carácter carismático: que descansa en la entrega extracotidiana a la santidad, heroísmo o ejemplo de una persona y a las ordenaciones porella creadas o relevadas (autoridad carismática). Para este casa se obedece al caudillo carismáticamente calificado por razones de confianza personal en la revelación, heroicidad o ejemplaridad, dentro del círculo en que la fe en su carisma tiene validez.

Álvaro Uribe, un líder carismático a la luz de Max Weber.
Max Weber ofrece una perspectiva teórica que resulta idónea para el estudio delcaso de Álvaro Uribe. El sociólogo alemán establece tres tipos ideales de dominación de las que se desprenden tres tipos de liderazgo: racional, tradicional y carismático. Éste último llama la atención para los propósitos de este estudio, puesto que Weber señala que la dominación carismática supone que existe una validez hacia el líder que es de carácter emotivo.
En este sentido, es pertinenteabordar los rasgos específicos que Weber enuncia como propios del líder carismático con el fin de observar si en ellos es posible o no ubicar a Álvaro Uribe en su condición de líder político:

• El liderazgo de Álvaro Uribe se asemeja al tipo de dominación carismática.
Entendido como dominación carismática, la construcción simbólica de esa cualidad personal que busca ser presentada comoextraordinaria o excepcional, sobre la cual se fundamentan los ejercicios de autoridad y obediencia. Así las cosas, la dominación carismática se caracteriza por ser aquella que, por un lado, gira alrededor de esta cualidad extracotidiana del poseedor, y por otro, que se ejerce a través de la creación de una comunidad, donde los seguidores se convierten en “discípulos” y las leyes en “mandamientos”.Históricamente los chamanes, profetas, héroes, emperadores o salvadores de cualquier tipo, han puesto en marcha este tipo de dominación basada en su pretendida excepcionalidad.
Entonces, luego de comprender esto, podemos deducir que el caudillismo de Uribe difícilmente ha recurrido a otro tipo de recurso simbólico para hacerse obedecer de los colombianos. Una muestra una nota del diario El Pais el 29...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El líder carismatico
  • alvaro uribe
  • Lider carismatico
  • Alvaró uribe
  • Lider Carismatico
  • lider carismatico
  • Alvaro uribe
  • Alvaro Uribe Velez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS