Ámbito de validez de la ley penal

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
ÁMBITO ESPACIAL DE LA LEY PENAL
Territorialidad y extraterritorialidad:
La ley mexicana sigue en términos generales el principio de territorialidad.
En el artículo 1 del Código Penal Federal dispone: “Este Código se aplicará en toda la República para los delitos de orden federal”. Con este precepto se fija expresamente el ámbito espacial de la ley penal.
Razonando a contrario sensu parece queel Código Penal se inspira únicamente en el principio de territorialidad indicando así que no tiene eficacia más allá de nuestras fronteras; sin embargo en otros preceptos se admite la extraterritorialidad de la ley penal mexicana.

El artículo 2 dice: “Se aplicará asimismo:
I. Por los delitos que se inicien, preparen o cometan en el extranjero, cuando produzcan o se pretenda que tengaefectos en el territorio de la República;
II. Por los delitos cometidos en los Consulados mexicanos en contra de su personal, cuando no hubieren sido juzgados en el país que se cometieron”.

De la primera fracción pueden derivarse dos situaciones:
a) Que el delito se inicie o se prepare en el extranjero, pero efectivamente se cometa en México; (se sigue el principio de la territorialidad, yaque se infringen normas jurídicas patrias).
b) Que el delito se consume en el extranjero, pero sus efectos lesionen el Derecho patrio. Por ejemplo: La falsificación de la moneda mexicana en el extranjero. (Se aplica el principio real y por lo tanto se acepta la extraterritorialidad de la ley mexicana)

El artículo 3 establece: “Los delitos continuos cometidos en el extranjero, que se sigancometiendo en la República, se perseguirán con arreglo a las leyes de ésta, sean mexicanos o extranjeros los delincuentes.
La misma regla se aplicará en el caso de delitos continuados”.

*Según el artículo 7 del Código Penal el delito es:
I. Permanente o continuo, cuando la consumación se prolonga en el tiempo;
II. Continuado, cuando con unidad de propósito delictivo, pluralidad deconductas y unidad del sujeto pasivo, se viola el mismo precepto legal.

En el caso del delito continuo o permanente podemos poner de ejemplo el caso de los delitos privativos de la libertad como el plagio, el robo de infantes, etc.
En el caso del delito continuado se dan varias acciones y una sola lesión jurídica, por ejemplo: Un sujeto que decide robar 20 botellas de vino, pero para no serdescubierto, diariamente se apodera de una, hasta completar la cantidad propuesta.

El artículo 4 preceptúa: “Los delitos cometidos en territorio extranjero por un mexicano contra mexicanos o contra extranjeros, o por un extranjero contra mexicanos, serán penados en la República, con arreglo a las leyes federales, si concurren en los requisitos siguientes:
I. Que el acusado se encuentre en laRepública;
II. Que el reo no haya sido definitivamente juzgado en el país en que delinquió;
III. Que la infracción de que se le acuse tenga el carácter de delito en el país en que se ejecutó y en la República.

La 1ra hipótesis (delito cometido por un mexicano en territorio extranjero) admite el principio personal, sea por respeto al vínculo de fidelidad que debe unir al súbdito con suEstado, sea porque no es posible concebir que un Estado se transforme en refugio para nacionales autores de crímenes fuera de sus fronteras, o sea porque esta regla de persecución es la justa contrapartida de la no extradición.
La 2da hipótesis (delito cometido en territorio extranjero contra mexicanos) está fundada en la obligación del Estado de proteger a sus propios nacionales de donde seencuentren.

El artículo 5 establece: “se considerarán como ejecutados en territorio de la República:
I. Los delitos cometidos por mexicanos o por extranjeros en alta mar, a bordo de buques nacionales;
II. Los ejecutados a bordo de un buque de guerra nacional surto en puerto o en aguas territoriales de otra nación. Esto se extiende al caso de que el buque sea mercante, si el delincuente no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AMBITOS DE VALIDEZ DE LA LEY PENAL
  • Ambitos De Validez De La Ley Penal
  • Ámbito De Validez De La Ley Penal.
  • ÁMBITOS DE VALIDEZ DE LA LEY PENAL
  • Ambitos De Validez De La Ley Penal
  • Ambito de validez de la ley penal
  • Ambito de validez de la ley penal
  • Ambitos de validez de la ley penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS