ÁMBITOS DE DECISIÓN PERSONAL Y SOCIAL

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
ÁMBITOS DE DECISIÓN PERSONAL Y SOCIAL
El juicio moral en general, las personas poseen una conciencia recta que les indica lo que está bien y lo que está mal, y actúan en consecuencia. La gente en general no roba, ni mata, ni lesiona a otros, no por temor al castigo de las leyes penales, sino porque sienten que eso está mal, y ni siquiera se toman el trabajo de leer los códigos penales para nocaer en el delito, simplemente actúan por su instinto de buena persona. La moral se ocupa de las acciones humanas. Las verdaderas acciones humanas son aquellas que dimanan de la libre voluntad del hombre.
La acción moral, el ser humano tiene la capacidad de pensar y analizar sus acciones a realizar, ya que en la mente humana se desarrolla un sistema de razonamiento y comprensión, característicasque nos diferencia de resto de los animales, por lo tanto cada individuo es responsable de cada acto, La causa de cada acción es siempre la libre voluntad que se decide por un motivo y no el motivo mismo por eso no se puede decir que un accidente sea una acción, además todos los seres del universo que conocemos pueden verse accidentalmente doblegados por causas indominables que no dependen deellos.
Responsabilidad y libertad solemos considerar la libertad como la posibilidad de actuar según la propia voluntad o las propias apetencias. Normalmente se quiere decir con esto que nadie se opone a que actuemos del modo en que lo hacemos. No solemos sentir como falta de libertad la imposibilidad de andar durante horas por el fondo del mar o de pasear entre los ríos de lava de un volcán. Es más,se suele decir que somos libres para intentarlo y sufrir las consecuencias. En el sentido anterior, la libertad se define como algo negativo, es decir, como ausencia de algo.
Frases como esta: "puedes irte, nadie te lo impide, eres libre". La libertad, ¿es nada más que eso? Muchos pensadores han sostenido lo contrario, y definen un segundo sentido de libertad, positivo, que es el de libertadpara hacer esto o aquello. Si nada nos lo impide, podemos escoger libremente entre esto o aquello." Parece lo mismo a simple vista, pero, en realidad no lo es. La libertad, en sentido positivo, es libertad de elección. Pero no somos libres de elegir cuando no conocemos las posibles consecuencias de aquello que elegimos. Tampoco elegimos libremente cuando nos dejamos llevar por el miedo, la moda, lascostumbres o los caprichos en nuestras elecciones.
Libertad es la habilidad de tomar decisiones, hacer elecciones, optar. Si estoy en una encrucijada y uno de los caminos está bloqueado, no soy libre de elegir que camino tomar. Pero también estoy condicionado por los resultados para poder elegir. Si tomo el camino equivocado pero sé que en ese caso alguien va a trasladarme al lugar correcto, mielección no es totalmente libre. No voy a sufrir las consecuencias de mi elección y, no importa cuál sea voy a terminar en el lugar correcto.
Responsabilidad cada individuo es responsable de cada acto, teniendo en cuenta que todo lo realizado tiene una consecuencia, ya sea buena o mala, es decir, cuando una persona comete un homicidio, la consecuencia es, aparte de que puede quedar preso, suconciencia e empieza a actuar y a reclamar por sus actos; por el contrario podríamos hablar de un accidente, que es un acto involuntario (no razonado) y sin sentido, que de un momento a otro podría suceder, las consecuencias serían involuntarias, ya que no se tenía un propósito alguno y esto no podría llamarse acción.
Autonomía es la conciencia que se impone sus propios principios. Cuando la personase los impone a sí misma, haciéndolo de forma reflexiva y sin coacciones. Capacidad de tomar decisiones por un mismo, sin dejarnos influenciar por el más fuerte Capacidad de ser responsables de nuestros propios comportamientos, actitudes. Capacidad individual para conducir nuestra propia conducta. La autonomía supone reconocer la capacitad que tiene toda persona de dirigir su propia vida de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ámbitos de decisión personal y social.
  • Ambito De Decision Personal Y Social
  • Etica en el ambito social y personal
  • el ambito personal y social
  • La etica en el ambito personal y social
  • El ambito personal y social
  • Tica En El Ambito Personal Y Social
  • Etica ambito academico, personal y social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS