Ámbitos para aplicar pruebas

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2010
Dónde aplicar evaluaciones
Ámbito Educativo
Pre-escolares
* Test de Precálculo: Esta prueba evalúa el razonamiento matemático. Pretende detectar a niños con alto riesgo de presentar problemas de aprendizaje de las matemáticas antes de que sean sometidos a la enseñanza formal de ellas, con el fin de poder proveer a éstos niños de programas compensatorios y remediales en el momento oportuno,además de orientar las áreas que presentan ciertas deficiencias en relación a otras, etc. Evalúa las siguientes áreas: Conceptos básicos, Percepción visual, Correspondencia término a término, Números ordinales, Reproducción de figuras y secuencias, Reconocimiento de figuras geométricas, Reconocimiento y reproducción de números, Cardinalidad, Solución de problemas aritméticos, Conservación.* Test de Wechsler de inteligencia para preescolares (WPPSI): Consiste en un instrumento que mide la inteligencia en niños de 4 a 6 años y 11 meses. Esta prueba nos ayuda a obtener el dato del cociente intelectual total, el verbal y el de ejecución. Es una prueba de administración individual utilizada en el ámbito educativo, sobre todo pre-escolares y niños de primer grado, se lo utiliza paradeterminar el rendimiento del niño en base a sus habilidades mentales.
Escolares
* Test de Wechsler de Inteligencia para Niños (WISC): Ofrece información sobre la capacidad intelectual general del niño y sobre su funcionamiento en las principales áreas específicas de la inteligencia: Compresión verbal, Razonamiento perceptivo, Memoria de trabajo y Velocidad de procesamiento. Esta prueba seaplica a partir de los 6 años hasta los 16.

* Test de Aptitudes Escolares (TEA): Evalúa la inteligencia desde la concepción de ésta como la aptitud para aprender. Consiste en la evaluación de las aptitudes básicas necesarias para el aprendizaje mediante tareas específicas. Está formado por tres niveles que abarcan desde 3º de Primaria en adelante y evaluando las tres aptitudes escolaresfundamentales, aptitud verbal, aptitud numérica y razonamiento.

Ámbito de Orientación
* Test de Aptitudes Diferenciales: Es un test que se aplica de los 16 años en adelante. Evalúa las siguientes aptitudes: Razonamiento verbal (VR), Razonamiento numérico (NR), Razonamiento abstracto (AR), Aptitud espacial (SR), Comprensión mecánica (MR), Atención y dotes perceptivas (PSA) y Ortografía (OR) conel fin de evaluar las aptitudes de inteligencia básicas.

* Cuestionario de Valores Personales (SPV): Evalúa un aspecto fundamental de la personalidad: los valores personales que le sirven de apoyo, y que explican en gran parte, las actuaciones y forma de obrar de las personas. La aplicación de este instrumento es múltiple; puede ser utilizado en orientación y consejo para distintaspoblaciones de sujetos. Apreciación de seis valores personales críticos: Practicidad, Resultados (Realización), Variedad, Decisión, Orden y Método y Claridad en la meta a conseguir. Es una prueba que se aplica a adolescentes y adultos y puede ser aplicada de forma colectiva.

Ámbito Clínico
* Cuestionario Big Five: Cuestionario con 132 elementos de respuesta múltiple para identificar las cincodimensiones o factores fundamentales de la personalidad humana: factor O (Openness o abertura a nuevas experiencias), factor C (Conscientiousness o responsabilidad), factor E (Extraversión o extroversión), factor A (Agreeableness o amabilidad) y factor N (Neuroticism o neuroticismo).

* Escala de Inteligencia Wechsler para adultos: Tiene por objetivo medir la inteligencia del adulto, dentro de unenfoque global del concepto de Inteligencia. Su aplicación es a personas entre 16 y 64 años. La aplicación es individual y consta de 2 escalas: verbal y de ejecución.

* Cuestionario Factorial de la Personalidad 16PF: El desarrollo del cuestionario 16 PF fue iniciado por Cattell y colaboradores a partir de 1943 (Cattell, 1993), con el propósito de construir un instrumento que midiera las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual para una prueba aplicativa
  • Formato Para Aplicar Pruebas Piagetanas
  • 10 Razones para no aplicar la prueba enlace
  • Aplicaciones de la topografía en el ámbito arquitectónico
  • Algunos ambitos de la etica aplicada
  • Antropologia aplicada al ambito educativo
  • Identidad y sus aplicaciones en diferentes ambitos
  • La Etica Aplicada En El Ambito Personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS