Ámsterdam: ciudad global (ensayo)

Páginas: 3 (622 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
Montserrat Fuente Camacho
Lenguas modernas 1º
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Johan Van der Kauken, intentadecirnos que Ámsterdam es una ciudad global, no solo porque en ella viven personas que vienen de diversos países de origen, sino porque la inserción de todas estas culturas en un mismo sitio genera unasociedad diferente a la hasta ahora tradicional.
En esta sociedad pueden viajar los afectos, como en el caso del checheno que ve durante las noticias como su hermano participa en la guerra deguerrillas chechenas, mientras él está sentado en el salón de su casa en Ámsterdam. Estas trayectorias afectivas son más o menos interrumpidas y se realizan mediante el teléfono y la televisión (que sontambién otras trayectorias). Todo ello da lugar a un tipo de sociabilidad relativamente nueva, pero también nos deja ver la todavía existencia de una sociabilidad antigua cuando se muestra de algunamanera afectivamente fijado a la tierra de sus padres y dice: “… nosotros no nos dejaremos dominar…” “… si Yeltsin conquista Chechenia nosotros la recuperaremos en cuatro días…”.
Otro ejemplo de esta“otra” sociabilidad, es la tienda de ropa donde puedes encontrar lo último en moda africana en medio de Holanda. Aquí podemos apreciar que no solo la estética es diferente, o que los tejidos de la ropatienen un nombre específico, sino que hay una conversación que fluye en holandés, sobre una estética africana, entre dos personas de origen africano, que nada tiene que ver con la estética de la ciudad,pero cuya tienda está en la misma ciudad donde vive el checheno, el boliviano, el holandés, etc. En otro momento de la película veremos (mientras le toman medidas) a la misma mujer como bromea conconocidas suyas acerca de que las mujeres de Ámsterdam tienen las caderas anchas, incluyéndose en la afirmación.
Más tarde en la película veremos, que el vestido era para asistir a una ceremonia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la ciudad global
  • Ciudad Global
  • Ciudad Global
  • La Ciudad Global
  • La Ciudad Global
  • ciudad global
  • Ciudad Global
  • CIUDAD GLOBAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS