Ánálisis de la historia de anna frank

Páginas: 8 (1953 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2013
1- El cine como fuente histórica
El cine es un invento (con fecha de la primera exposición: 28 de diciembre de1895, cuando los hermanos Lumière proyectaron públicamente la salida de obreros de una fábrica francesa en Lyon, la demolición de un muro, la llegada de un tren y un barco saliendo del puerto), que nació gracias a contribuciones del campo de la Física y la Química, importantes aportesde la óptica y de las cámaras, y una “modificación” a lo qué era la fotografía, dándole a estas, gracias a ciertos mecanismos, la sensación de que estuviese en movimiento. Todo esto fue lo que origino lo que es hoy el cine.

El cine llego a ser una realidad cuando todos estos procedimientos, sistemas de captación y fijación de imágenes lograron alcanzar una “madurez” tecnológica, así serpresentado al público como un nuevo espectáculo.
El cine es considerado un medio de comunicación de masas, pues reúne la mayoría de las características de estos, tales como, aglomerara una gran cantidad personas para entregar información. Esto hace que desde sus inicios influya en la vida de la sociedad.
El cine puede ser visto como una expresión artística, una expresión humorística, usada propagandaideológica, fuente histórica etc. ¿Por qué? Porque el cine puede, al igual que los libros u otros medios de comunicación, mostrar distintos contenidos, ficticios, verídicos o ambos al mismo tiempo.

Debido a esto es que no siempre es real lo qué se muestra, y llegamos a la gran controversia que existe entre algunos historiadores de que si el cine, más en concretos las películas montadas,pueden ser usadas o no como fuente de información histórica. Es por esto que cuando la grabación o filme, tiene como objetivo recrear algún hecho o suceso del pasado, no siempre será del todo real, ya que el director de la película o el guionista o hasta los personajes que también influyen en la obra, no conocen tál hecho, más aún, ellos no conocen tales sucesos y adquieren la información a partirde otras fuentes como libros, testimonios, videos o diarios de vida, como en el caso de la película “El diario de Anna Franck”.

A pesar de ellos, sigue siendo es una forma de retroalimentación comunicativa, debido a que “recuerda” momentos que muchas de las personas que tienen la oportunidad de ver la presentación, nunca vivieron, muchas veces también, nunca han sido informados sobre el tematratado en la película.
Por lo que si puede ser considerada fuente histórica, quizás sí, de una forma más general, ya qué los detalles nunca serán los mismos, el tiempo pasa y muchas veces escenas quedan en el pasado y no son bien representadas, o hasta la objetividad a veces puede ser pasa a llevar, sin embargo, ya se dijo anteriormente, las películas que tienen como fin recrear sucesoshistóricos, muestran hechos a nivel mundial, es decir, conflictos, acuerdos, guerras, muertes, encuentros hasta secretos de miles de lugares del mundo, sin discriminar.

Es sabido que a veces, más que una representación de tales hechos se quiere hacer una crítica y se vuelve un tanto subjetivo, pero aún así muestra realidades.
El cine, entonces, ayuda a la sociedad, sobre todo aquellos que novivieron las situaciones que son recreadas, como distintas experiencias políticas, económicas, guerras o invasiones, a que no se vuelvas a repetir estás escenas del pasado, a cambiar el futuro, a abrir los ojos a quienes no han visto las consecuencias de cómo fueron ciertas cosas, y no volver a pasar por ellas. Así también recordar a heroés, acciones o muchas situaciones que son dignas de valorar yseguir, y que si son ejemplo de “reencarnación”, de copia, de modelo de como ellos pudieron cambian la historia.



















2.- Antecedentes y contextos de las películas
Los filmes que se analizan en el presente ensayo se sitúan en el período de “La Segunda Guerra Mundial”, la cual estalló en agosto de 1939. Una de sus principales causas fue la aparición de regímenes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Anna Frank
  • ANALISIS LITERARIO DIARIO DE ANNA FRANK
  • Anna Frank
  • anna frank
  • Anna Frank
  • Anna Frank
  • Anna Frank
  • anna frank

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS