Ánalisis biomecánico del cartílago en la gonartrosis

Páginas: 29 (7137 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
“ÁNALISIS BIOMECÁNICO DEL CARTÍLAGO EN LA GONARTROSIS”

Portada ............................................................................................................. Página 0

Índice…………………………………………………………………………………. Página 1

Introducción………………………………………………………………………….. Página 2

Anatomía Estructural de la Rodilla………………………………………………… Página 3-8

DefiniciónArtrosis…………………………………………………………………… Página 9-12

Biomecánica de la Rodilla…………………………………………………………. Página 13-18

Biomecánica del Cartílago…………………………………………………………. Página 19-24

Factores de Riesgo…………………………………………………………………. Página 25

Tratamiento de la Gonartrosis……………………………………………………... Página 26-28

Conclusión…………………………………………………………………………… Página 29

Bibliografía…………………………………………………………………………... Página 30

INTRODUCCIÓN

Como grupo detrabajo hemos decidido conocer más sobre la enfermedad articular conocida como Gonartrosis, patología que posee una gran relevancia en cuanto a incidencia y prevalencia a nivel mundial, por lo tanto nosotros como kinesiólogos tenemos un rol muy importante, pues en base a nuestros conocimientos, podremos entregar una mejor calidad de vida al paciente.
La Gonartroisis afecta al cartílago articularde la rodilla degenerándolo y por ende, provocando serios problemas en todo lo que es el movimiento de las personas que padecen esta patología. Es por ello que en nuestra investigación, trataremos en profundidad aquellos temas involucrados con la articulación de la rodilla analizando, primeramente, las estructuras que participan en esta articulación; luego describiremos la biomecánica de larodilla, capítulo en el cual profundizamos en las fuerzas que actúan en esta articulación; más adelante hablaremos de las características biomecánicas que posee el cartílago (con el fin de comprender el por qué se producen las defunciones mecánicas, para ello analizaremos la estructura y la función); y por último veremos los factores de riesgo y tratamientos de la enfermedad. Hemos decidido darle estaestructura a nuestro trabajo ya que se hace imperiosa la necesidad de conocer el cómo es y funciona la rodilla normal, es decir, sin enfermedad, para luego poder entrar a analizar la patología misma.

ANATOMÍA ESTRUCTURAL DE LA RODILLA

Para comprender aún más cuáles son las estructuras que se ven afectadas en la artrosis de rodilla, es sumamente necesario dar una descripción de estas.La rodilla constituye un elemento fundamental y necesario, dentro de la cadena cinemática de la extremidad inferior, para permitir al individuo realizar con normalidad actividades tan vitales como la marcha, la carrera, subir o bajar escaleras, arrodillarse o sentarse. Su compleja anatomía le permite dos cualidades aparentemente contrapuestas: movilidad y estabilidad.
A continuación, nosreferiremos a la anatomía normal de la rodilla para posteriormente revisar la parte patológica efectuando así un posterior análisis.

Anatomía de la rodilla
Está conformada por la confluencia de los cóndilos femorales, platillos tibiales y la patela. La estabilidad de la rodilla esta dada por un complejo sistema en el que intervienen ligamentos, cápsula articular, meniscos y estructurasmúsculo-tendinosas. Los tres componentes óseos de la articulación de la rodilla constituyen tres compartimientos diferentes y parcialmente separados:
1. Compartimiento femorotibial medio o interno:
Conformado por el ligamento superficial y profundo, el ligamento oblicuo posterior, la cápsula posterior, cóndilo femoral medial, platillo tibial interno y menisco medial.
2. Compartimientofemorotibial lateral o externo:
Constituido por el LCE (Ligamento Colateral Externo) que va de la cabeza del peroné a la cara externa del cóndilo femoral, el tendón del poplíteo, la banda iliotibial, la porción externa del bíceps crural, cóndilo femoral lateral, platillo tibial lateral y menisco lateral.
3. Compartimiento anterior o femoropatelar:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biomecanica del cartilago
  • biomecanica del cartilago articular
  • Analisis Biomecanico
  • ANALISIS BIOMECANICO
  • Analisis Biomecanico
  • Analisis biomecanico
  • Analisis Biomecanico
  • análisis biomecanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS