Ánalisis de Paradores

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013


1. ¿Ha seguido Paradores los pasos de implantación de posicionamiento competitivo?
Antes de analizar si Paradores ha seguido los pasos pasaremos a nombrarlos:

Buen producto o servicio
Estudio de mercado
Fijar objetivos de posicionamiento
Apropiarse de un atributo
Generar una idea
De la USP a la UEP
Decidir la estrategia
Estructuración interna
Plan de comunicación
Producto: Secompone principalmente de alojamiento y restauración. Este alojamiento está asentado en edificaciones históricas en su mayoría, lo que caracteriza a la marca y a su vez fomenta en desarrollo de esas zonas.

Estudio de mercado: No tenemos alcance al estudio de mercado de Paradores pero si que conocemos el mercado actual y el potencial. En la actualidad, el público que reserva en Paradores perteneceal nicho “nido vacío” que son padres cuyos hijos ya están independizados, personas de mediana edad con un interés cultural y natural y las pertenecientes al colectivo senior. Para hacer más accesible el producto, ha desarrollado estrategias enfocadas a atraer al segmento joven y a los turistas extranjeros como la innovación en su carta de producto, la atención personalizada y la calidad delservicio.

Fijar objetivos de posicionamiento: La imagen que proyecta Paradores es el de una empresa pública que brinda un buen servicio al cliente y con un producto exclusivo para un público que tenga un nivel adquisitivo medio-alto.
La imagen que quiere llegar a proyectar es la de una empresa moderna y de calidad que a su vez contribuya a la integración del territorio, a la recuperación ymantenimiento del Patrimonio y de la naturaleza.
De esta manera, para conseguir dicha imagen tendrán que centrarse más en el segmento joven que en el senior.

Apropiarse de un atributo: El atributo principal es la cultura ya que adquiere edificios históricos reconvirtiéndolos para su uso turístico y el entorno en el que se desarrolla la actividad. Este elemento es clave ya que le permitirádiferenciarse de la competencia.

Generar una idea: la idea de atributo cultural es beneficiosa para los clientes ya que es entendible, ningún competidor comparte este atributo, no hay ninguna característica que le afecte de forma negativa, ha sido sostenible en el tiempo, aporta emociones positivas (tarjeta amigo de paradores) y empatía con los clientes, ha creado una categoría nueva basándose en latradición y siendo un especialista en su producto.

De la USP a la UEP: En el escenario de Unique Selling Proposition la empresa se centraba en la venta de lo que era el edifico en sí mismo y en el escenario actual de Unique Emotional Proposition se vende la experiencia de alojarse en un edificio característico unido a la inmersión en la gastronomía local.

Decidir la estrategia: Como Paradores eslíder en el mercado, la estrategia que desarrolla es de defensa ya que responde a las acciones de los demás y tiene continuidad en el tiempo. Un dato a tener en cuenta es el grado de fidelización de los clientes de Paradores que ronda el 80%, según Miguel Martínez, ex presidente de la cadena.

Estructuración interna: No creemos que Paradores tenga una estructura interna diferenciada a la del restode empresas a pesar de su idea diferenciadora.








Plan de comunicación: Si ha llevado a cabo planes de comunicación como RR.PP aportando información adecuada y mensajes coherentes. Ha realizado acciones conjuntas de promoción como la que hizo con Renfe para promocionar la ciudad de Cuenca.
Desde nuestro punto de vista, la empresa si ha seguido los pasos de posicionamiento aunquela situación actual de Paradores no sea la más rentable debido por ejemplo a sus costes fijos tan elevados.

2. ¿Posee una idea diferenciadora?
Paradores sí que posee una idea diferenciadora ya en su producto combina el alojamiento en un paraje singular con la gastronomía típica de la zona donde se asienta ofreciendo al cliente algo más que una simple estancia en un hotel teniendo como base...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradores
  • Paradores
  • Parador de vielha
  • Las VEntas En Paradores
  • parador logistico
  • Caso paradores
  • paradores de otros paises
  • parador turistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS