Ángela De Foligno

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
Ángela de Foligno

Ángela de Foligno (Foligno, Italia 1248-1309) terciaria franciscana, mística y escritora medieval. Es venerada como beata en la Iglesia Católica. Su vida es conocida casi exclusivamente a través de su autobiografía o Memorial

Adolescencia y evolución espiritual

Ángela nació en el seno de una familia noble de Foligno, ciudad de la región de Umbría (Italia), cercana aAsís. Durante sus primeros años llevó la vida corriente de una mujer de su época, dedicada a su marido y a sus ocho hijos, y con escaso interés por la religiosidad cristiana. Son pocos los datos que se conservan de esta época.

En 1285 Ángela sufrió una crisis interior. En ello tuvo influencia la vida del Beato Pedro Crisci, noble de Foligno que vendió sus propiedades y se dedicó a la penitenciadentro de la Tercera orden de San Francisco. La reacción de sus contemporáneos fue el insulto y la burla. Pero Ángela acabó impresionada por su comportamiento y decidió encomendarse a San Francisco de Asís para encontrar un buen confesor e iniciar una nueva vida. En sueños tuvo una visión del santo donde le comunicaba que se lo concedía. Al día siguiente del sueño se acercó a la catedral de Folignopara confesarse con el obispo. Allí se encontró con fray Arnaldo, franciscano, pariente suyo y capellán del obispo. Acabó confesándose con él e iniciando con ello una nueva etapa de su vida.

Ángela hizo promesa de castidad perpetua y empezó a llevar una vida de penitencia, regalando sus mejores vestidos y privándose de la comida mediante ayunos. Esta nueva actitud le acarreó habladurías entrelas gentes. Pidió también a Dios verse liberada de su familia, muriendo primero la madre, y progresivamente su marido y sus ocho hijos, en breve tiempo.

Poco después peregrinó a Roma, y a la vuelta, renunció a todos sus bienes y se asoció con una compañera llamada Masazuola, y se dedicaron a obras de caridad, especialmente la atención a los leprosos. En 1290 ingresó en la Tercera

Experienciacon el Espíritu Santo

A partir de su conversión, Ángela sufrió fuertes experiencias místicas, especialmente visiones en torno a la Pasión de Cristo.

En 1291 realizó una peregrinación a Asís para visitar la tumba de San Francisco. En mitad del camino sintió la presencia del Espíritu Santo que la acompañó durante el resto del trayecto hablando con ella. Al llegar a la Basílica de San Franciscode Asís, la dejó. Y Ángela, al sentirse abandonada, en plena entrada de la basílica comenzó a gritar pidiéndole explicaciones de por qué se marchaba. Esto causó la expectación de las gente y se ganó una reprimenda de fray Arnaldo, que vivía entonces en Asís y le prohibió regresar.

Al año siguiente, en 1292, fray Arnaldo fue trasladado nuevamente a Foligno. Al reencontrarse con Ángela, le pidióexplicaciones sobre sus gritos. Ella se lo contó todo, haciéndole prometer que no diría nada a nadie. Las explicaciones dadas por Ángela debieron impresionar a fray Arnaldo, pues cambió su actitud, y comenzó a registrar por escrito sus confidencias. Estos escritos darían luego como resultado el Memorial.

Últimos años

Son pocos los datos que se conservan de la vida de Ángela desde 1296 hastasu muerte. En torno a su persona se constituyó un grupo espiritual que se denominó Cenáculo, entre los que se encontraba Ubertino da Casale. Desarrolló una fuerte actividad epistolar en la que respondía a cuestiones teológicas y a problemas de dirección espiritual. Esta actividad le valió el título honorífico de Maestra de teólogos. Algunos de estos escritos y cartas se recopilaron dando lugar alas Instrucciones.

Ejerció además un papel pacificador entre los franciscanos espirituales y los franciscanos conventuales, las dos corrientes en que se dividió la Orden franciscana por su diferente interpretación de los ideales franciscanos. Un papel más duro tomó respecto a la secta de los Hermanos del Libre Espíritu, a quienes se opuso directamente.

Obras

Ángela no escribió nada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Angeles
  • Angel
  • Angeles
  • Angeles
  • angela
  • angela
  • angel
  • Angeles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS