Ángeles Del Abismo

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
Pérez Guzmán Nayelli
Trabajo 4: “Ángeles del abismo” 1
Enrique Serna.

DEL DOLOR EN LA VIDA AL AMOR.

Ángeles del abismo es una novela histórica que se sitúa en el esplendor del México Colonial, usando como eje central el sincretismo de la religión cristiana, así como la fuerza opositora de la religión mexica.
De tal manera, Enrique Serna logro plasmar en su novela los autos de lainquisición y de la vida común y social de la nueva España.
La obra de Enrique Serna, como se mencionó antes se sitúa en el México Colonial, es la historia de una pequeña niña de origen criollo llamada Crisanta y de una indio llamado Tlacotzin quienes son los protagonistas. La pequeña Crisanta vive solo con su papá ya que su madre los abandonó por irse a buscar fortuna a la Habana como comedianta.A raíz de esto, Onésimo el padre de Crisanta, se hundió en el alcohol, dándole a Crisanta una vida muy pobre, aun así la mantenía en el colegio de monjas, sin embargo su condición de pobre le ocasionaba fuertes burlas por parte de sus compañeras a lo que ella les respondía con golpes.
Crisanta casi huérfana, se sumergía en sus sueños, sueños que eran los mismos pasos de su madre, ser comedianta,pero a su padre no le agradaba la idea y la recriminaba cada que la pequeña le preguntaba por su madre, diciéndole que los había abandonado por ese oficio del diablo y que si ella le seguía los pasos se convertiría en un cualquiera como su madre. A pesar de los sermones que Onésimo le daba, Crisanta tenía firmemente la idea de ser comedianta, por lo que aprovechando que en el colegio se montaríauna obra sobre la vida de Santa Teresa, decidió participar quedándose con el papel principal y a escondidas de su padre ensayaba para aprendiéndose con rapidez los argumentos.
Un día, cuando su padre salió como de costumbre a perderse en pulque, se puso a ensayar en frente de un espejo, los actos sacramentales de Santa Teresa, pero de repente su padre entro embrutecido y miro a su hija posada enel espejo actuando como su esposa, se le abalanzo a golpes y sin permitirle decir una palabra la amancilló, quitándole la pureza que tenía.
En esta parte, Enrique Serna, proyecta los actos más ruines que se ocasionan por el vicio de la bebida y por la amargura de los malos recuerdos:

“Crisanta se dejó desgarrar el vestido y estrujar los senos, dos pequeñas colinas en gestación, sintiéndosevíctima de su propia comedia. Onésimo la derribó en el suelo de un empellón, y al tenerlo encima, la pelambre de su pecho le produjo arcadas de vómito.”

Cuando el autor narra la vida del segundo protagonista, comienza con una descripción de su entorno y del trabajo que realiza por lo que se nota que es un indígena, Tlacotzin, un niño también que vive con su padre y su madre, sin embargo elenfrenta la pelea entre las dos fuerzas religiosas de la Nueva España, su padre trata de iniciarlo e inculcarle la religión de sus antepasados, mientras que su madre ya convertida al cristianismo, espera llegar a bautizar a su hijo aún sin la autorización de Axotécatl su padre.

Esta parte de la historia representa la frustración que debieron tener las generaciones siguientes a la conquista, conrespecto a las incompatibilidades de ambas religiones. “Te voy a llevar muy lejos de aquí, adonde tu padre no pueda hacerte daño”…“Mi esposo lo quería sacrificar para darle a beber su sangre al demonio. Llegué justito a tiempo para salvarlo.”

Cuando Axotécatl decide iniciar a su hijo en la religión mexica lo invade de nuevas sensaciones, incluso en el momento se su “presentación” le habla deuna manera tierna, cosa que era muy rara en él, ya que parecería que antes de esto tuviera la sensación de que su hijo no le pertenecía del todo, a eso se debe su rudeza en el habla.
Por otro lado, Tlacotzin se sentía asustado y entusiasmado a la vez, pues penetraba un nuevo mundo que le acercaba a su padre como siempre había querido, pero que por las nuevas creencias de su madre lo llenaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Angeles del abismo
  • angeles del ábismo
  • Angeles del abismo
  • Angeles del abismo
  • reseña angeles del abismo
  • Reseña "Ángeles del abismo"
  • Ensayo Angeles del abismo
  • Angeles del abismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS