Ángeles Santos: Un Mundo

Páginas: 8 (1829 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
Ángeles Santos
Un Mundo

Eduardo Mendez López
3º Comunicación Audiovisual

Índice

1. Identificación de la obra…… 3

2. La obra…… 4

3. Contexto histórico…… 7

4. Conclusiones…… 8

5. Bibliografía…… 9

1 Identificación.

Autora: Angeles Santos Torroella (7 de Noviembre 1911, Portbou, Gerona, España), pintora catalana. Nació en Gerona, pero marcho joven aValladolid, donde empezó a pintar con un estilo entre expresionista y surrealista. En 1929 participo en el salón de Otoño de Madrid, dónde artistas de la talla de Jorge Guillén, Ramón Gómez de la Serna, Juan Ramón Jimenez, Federico García Lorca y otros, pudieron contemplar su obra y la consideraron artista revelación.En 1931 hizo una exposición individual en París, y en 1932 participó en la colectiva deArtistas Ibéricos en Copenhague y París. En 1933 fue invitada a la exposición del Carnegie Institute de Pittsburgh(EE.UU.) y en 1936 figuró en el pabellón español de la Bienal de Venecia.
Expone en Barcelona por primera vez en 1935, en la Galería Syra. Desde ese año su obra, se decanta hacia el postimpresionismo, y trata preferentemente del paisaje y los interiores. Este viraje en su estilo, quelos críticos creen fallido, se atribuye a la influencia del pintor Emilio Grau Sala, con quien se casó en 1935. El hijo de ambos Julián Grau Santos es también pintor.
En 2005 recibió el Premio Cruz de San Jorge, otorgado por la Generalitat de Catalunya. Actualmente la artista vive en Pozuelo de Alarcón (provincia de Madrid).Su pintura más destacada es Un mundo, oleo de gran formato que representaun extraño planeta surrealista (Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia).
Fecha: 1929
País: España
Movimiento: Pintura de Vanguardia (surrealismo)

2 La obra. Un Mundo.

“Queria pintar el mundo” le dijo Ángeles Santos a su padre. Hasta 1929 la gran mayoría de su obra estaba constituida por retratos, pero durante este año Ángeles se decide a plasmar la realidad del mundo queconoce en sus obras. Pide a su padre que le encargue una tela de gran tamaño en Madrid y que la coloque en la habitación donde ella pintaba. Se trataba de un lienzo de 290 x 310 centímetros pintado al óleo en el que la autora plasma su particular visión del mundo.
La representación plástica del mundo es un recurso utilizado por el artista a lo largo de la historia, la búsqueda de la identidad humanay su lugar en el universo plasma la mera necesidad de expresión y liberación de la pintora. Influenciada por el arte vanguardista de preguerra que veía en las publicaciones de prensa y sus diversas visitas al Museo del Prado en Madrid, Ángeles Santos deja de lado el retrato que la caracteriza para recrearse en esta obra de tono mas cubista. Ella misma reconoce como fuente de inspiración la obradel Bosco y, más concretamente, las nubes remotas de los cuadros de El Greco. El realismo mágico de Franz Roh tampoco queda fuera de las influencias de esta obra, la autora crea un mundo en el que participan tanto seres humanos como ángeles y otros seres. Son las revistas de vanguardia con sus publicaciones de obras cubistas las que hicieron comprender a Santos que el mundo podía dejar de ser unaesfera para convertirse en un cubo con diferentes caras, caras que plasman cada una las diversas visiones individuales de la autora. Representa en él todas las observaciones que había hecho del mundo, lo terrenal, lo espiritual, lo religioso,…
El cuadro dispone en la parte central un cubo que representa la Tierra. En sus diversas caras se representan imágenes típicas del hombre, una ciudad conpisos habitados por personas, una playa de mar azul en la que se baña la gente, un campo de futbol en el que se disputa un partido, etc. Cada una de las caras podría representar las diferentes facetas del hombre. La cara mas iluminada por el sol (arriba a la derecha) muestra el ocio, el descanso, el ella se observan la playa, el campo de futbol, un avión. Los niños juegan en el parque, muestras de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santa Angela De Merici
  • Santa Ángela de Merici
  • novena a los santos angeles
  • santos angeles
  • Eternidad Del Mundo Según Santo Tomas
  • Traducción Del Nuevo Mundo De Las Santas Escrituras
  • El Mundo Y Sus Angeles
  • El Mundo De Los Angeles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS