ÁRBOL DE COMPETENCIAS

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2015







PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR
SEDE SANTO DOMINGO
CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

Carrera: Ingeniería Comercial

Asignatura: Sistemas de Información Gerencial

Tema: Árbol de competencias-FODA

Investigadores:
Patricio Sánchez

Nivel y Paralelo: Octavo “A”

Fecha: 16 de noviembre de 2015


Período Académico:
2015 02

ÁRBOL DE COMPETENCIAS
En primera instancia, sedebe analizar las capacidades de la empresa como organización de manera prospectiva. Para esto se desarrolla una serie de preguntas a los actores principales del objeto a analizar, principalmente los encargados de la toma de decisiones y el desarrollo de la empresa. Si de empresas se trata, se debe elaborar un taller individual con los responsables de la organización, como el gerente general, losaccionistas y los jefes de cada departamento, con el fin de consultarles información sobre la empresa.
Para llevarlo a cabo se toma la parte que indica a las raíces de la técnica arboles de competencia, que simboliza al saber hacer y las ventajas de la empresa; esta técnica estratégica de análisis y evaluación de las empresas, permite describir y focalizar, los puntos fuertes y débiles en relacióncon el entorno de la compañía, en la cual se identifican los puntos fuertes y débiles más notables que generen relevancia en la organización, de donde se elabora un análisis de la situación actual de la empresa con respecto a su entorno. Por ende el objetivo de los árboles de competencia es representar gráficamente la empresa en su organización radiográfica sin reducirla, centrándose en losproductos y mercados, a fin de tener en cuenta sus competencias distintivas y su dinámica en la acción estratégica de la empresa, de manera que se identifique las competencias de la organización, sus mercados, y sus productos o servicios. La empresa debe ser contemplada como un árbol de competencias y no puede ser reducida a sus productos y mercados, logrando captar su realidad de fondo. De manera quese logre determinar los direccionadores de cambio no solo con datos cuantificables, sino también en conjunto con datos cualitativos como lo son factores económicos, sociales, políticos, entre otros.
Árbol de Competencias
La representación de una empresa en forma de árbol de competencias nació en ocasión de un análisis estratégico de las organizaciones japonesas. Como herramienta fue formalizadapor M. Giget en los años ochenta. Nos permite responder satisfactoriamente a la pregunta: ¿Cuáles son nuestras Competencias Nucleares?
La principal ventaja de este útil es que intenta representar a la empresa en su totalidad sin reducirla a sus productos y mercados. En estos árboles las raíces (el saber hacer) y el tronco (capacidad de producción y servicios) son tan importantes como las ramas(líneas de productos y mercados) El objetivo es establecer las competencias distintivas de la organización (core competence), así como hacer un diagnóstico del árbol: fortalezas y debilidades de las raíces, el tronco y las ramas. (Castellanos, 2011)
Algo importante que se debe conocer para realizar un árbol de competencias es que debe entenderse a la empresa como una Cartera de Competencias Nucleares.Con el pasar del tiempo, todo mercado madura y empieza una etapa decreciente, pero las competencias deben desarrollarse continuamente para agregar valor a la organización. Gracias a esto “el árbol no muere cuando le cortan las ramas”. Conocidas las Competencias Nucleares de la empresa, sólo hay una conducta inteligente: retornar a estas para definir en profundidad nuestras orientacionesestratégicas.








MATRIZ FODA
¿Qué es la Matriz FODA?
La sigla FODA, es un acróstico de Fortalezas (elementos claves que forman parte de la empresa), Oportunidades, (factores externos positivos que favorezcan a la empresa), Debilidades, (aspectos internos que debilitan) y Amenazas, (factores externos negativos que podría afectar el desarrollo).
También se puede encontrar en diferentes bibliografías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo árbol de competencia
  • Árbol de competencias
  • Arboles
  • Arbol
  • arboles
  • Arboles
  • arboles
  • Árboles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS