Árbol de las 3 raices

Páginas: 46 (11304 palabras) Publicado: 21 de julio de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA “MISIÓNSUCRE”
PRIMERA ALDEA UNIVERSITARIA DE ARAGUA
LICEO “ARAGUA”
MARACAY, ESTADO ARAGUA



IDEOLOGÍA
“ÁRBOL DE LAS TRES RAÍCES”

Profesor: Edgard Juánchez. Participantes :
Medina Reyna, C.I. Nº 16.553.808
Mendoza Ewerling,C.I. Nº 17.247.292
Ruíz Edixón, C.I. Nº 15.600.427
Suárez Victor, C.I. Nº 16.865.214
Sección 5
Turno: “C

Maracay, Mayo de 2010.

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo presentaremos los conceptos y características y origen sobre ideología “Árbol de las Tres Raíces”, Redención Latinoamericana, Imperialismo, Anti-Imperialismo, Integracionismo, Emancipación, Hegemonía.

Vivimosefectivamente, una era donde las ideologías parecieron extinguirse. “El fin de las ideologías”, la han llamado no pocos estudiosos de la época.

El fenómeno adquiere mayores proporciones en América Latina y particularmente en Venezuela, donde la gran mayoría de los partidos políticos surgidos paralelamente al proceso de industrialización, derivaron en organizaciones de corte populista, totalmentevacías de contenido ideológico.

Por otra parte, se ha hecho persistente la tendencia de nuestros pensadores contemporáneos a buscar modelos en otras latitudes para importarlos y tratar de implantarlos en nuestras sociedades.

Mientras tanto nuestros pueblos se han ido alejando de nuestras raíces históricas, allí donde seguramente se encuentran las claves para descifrar el terrible enigma que nosmantiene en un ir y venir por el abismo de la historia, ya a las puertas del siglo XXI.

Las ideologías son ayudas de navegación para surcar los tiempos y los espacios, dándole rumbos precisos a las sociedades y a las naciones.

Y es precisamente en este marco desideologizado y con el propósito de hallar recursos válidos para que nuestro pueblo avance por el mapa intrincado y complejo delfuturo, que nos hemos atrevido a invocar un modelo ideológico autóctono, y enraizado en lo más profundo de nuestro origen y en el subconsciente histórico del ser nacional.

“ÁRBOL DE LAS TRES RAÍCES”

Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora componen el “Árbol de las tres raíces”, construcción teórica que será la constitución de la estructura ideológica del movimiento bolivariano. DiceChávez: “No es mera retórica nuestra bolivarianidad. No. Es una necesidad imperiosa para todos los venezolanos, para todos los latinoamericanos y los caribeños fundamentalmente, rebuscar atrás, rebuscar en las llaves o en las raíces de nuestra propia existencia, la fórmula para salir de este laberinto, terrible laberinto en que estamos todos, de una o de otra manera. Es tratar de armarnos de unavisión jánica necesaria hoy, aquella visión del dios mitológico Jano, quien tenía una cara hacia el pasado y otra cara hacia el futuro. Así estamos los venezolanos hoy, tenemos que mirar el pasado para tratar de desentrañar los misterios del futuro, de resolver las fórmulas para solucionar el gran drama venezolano de hoy”.

Este proyecto ha renacido de entre los escombros y se levanta ahora, afines del Siglo XX, apoyado en un modelo teórico político que condensa los elementos conceptuales determinantes del pensamiento de aquellos tres preclaros venezolanos, el cual se conocerá en lo adelante como SISTEMA EBR, el Árbol de las tres Raíces: la E de Ezequiel Zamora, la B de Bolívar y la R de Robinson. Tal proyecto, siempre derrotado hasta ahora, tiene un encuentro pendiente con la victoria.Nosotros, simplemente, vamos a provocar dicho encuentro inevitable. Y en el pensamiento de Ezequiel Zamora se consigue el símbolo de la plena soberanía popular y adquiere preponderancia el carácter igualitario de la lucha social, así como el concepto de la democracia como forma de gobierno.

Las tres líneas de pensamiento convergen y producen una sola resultante, perfectamente compatible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arbol De Las 3 Raices
  • Arbol De Las 3 Raices
  • Árbol de las 3 raíces
  • Arbol de las 3 raices
  • El arbol de las 3 raices
  • arbol 3 raices
  • Arbol de las 3 raices
  • Arbol de las 3 raices

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS