Árbol de problemas

Páginas: 10 (2481 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
SECRETARÍA TÉCNICA DE PLANIFICACIÓN

EL ÁRBOL DE PROBLEMAS

El árbol de problemas

1.

Introducción

El análisis de problemas es una de las herramientas fundamentales en la planificación, especialmente en proyectos. El análisis del árbol de problemas, llamado también análisis situacional o simplemente análisis de problemas, ayuda a encontrar soluciones a través del mapeo del problema.Identifica en la vertiente superior, las causas o determinantes y el la vertiente inferior las consecuencias o efectos. Este método tiene las siguientes ventajas: Está relacionado e identifica problemas reales y presentes más que problemas aparentes, futuros o pasados; El problema se puede desglosar en proporciones más manejables y definibles. Esto permite, priorizar más claramente en relación aque problema o tema es más importante y esto a su vez, permite enfocar los objetivos haciendo más efectiva su influencia; Hay un mayor entendimiento del problema y por lo general, nos interconecta con las causas más contradictorias; Identifica los argumentos constitutivos y ayuda a establecer quienes son los actores políticos y procesos en cada etapa; Ayuda a establecer que información adicional,evidencia o recurso se necesita para fundamentar el caso o construir un propuesta de solución convincente; Este proceso de análisis frecuentemente ayuda a construir un sentimiento compartido de comprensión, propósito y acción; Los problemas de desarrollo identificados en el árbol de problemas se convierten, como soluciones, en objetivos como parte de la etapa inicial de diseñar una respuesta; y Losobjetivos identificados como componentes o productos se convierten en los medios para encarar el problema de desarrollo identificado y proporcionar un instrumento para determinar su impacto de desarrollo.
2.

Propósito

Contar con una herramienta visual multipropósito para identificar y priorizar problemas, objetivos o decisiones. El problema principal es representado como el tronco de unárbol y los factores relevantes, influencias y resultados se reflejan como raíces y ramas. Algunos ejemplos de tipos de árboles son:
Página 2 de 12

El árbol de problemas

Un árbol de decisiones puede usarse para ilustrar los costos y beneficios asociados con decisiones; Un árbol de problemas ilustra las variables dependientes e independientes que afectan un problema en particular y es muy útilpara entender las causas subyacentes de problemas complejos; y Un árbol de objetivos puede ser usado para discernir necesidades prioritarias. Los árboles de problemas y objetivos –por lo general- se elaboran en tándem.
3.

Procedimiento

Como se dijo anteriormente, la identificación y el análisis de problemas es el primer paso para la identificación de los objetivos estratégicos dedesarrollo. Además, este tipo de análisis es el que se utiliza para la identificación de alternativas de solución a un determinado problema; y constituye, por tanto, la primera fase de un proceso de planificación. La “identificación” de ideas, es una etapa muy importante. Por lo general, la tendencia es que, más que analizar problemas, lo que se hace es proponer, a priori, soluciones. Son comunes frasescomo: Lo que aquí hace falta es un hospital; Hay que construir una escuela; La ausencia de medicamentos ha incrementado los casos de diarrea; Es necesario construir un nuevo centro polideportivo para disminuir la delincuencia juvenil. Aseveraciones como estas, corresponden a propuestas de soluciones, pero sin tener una cabal comprensión de cuál es el asunto que se quiere resolver y si, en realidad,ellas se ajustan y corresponden a la problemática que se quiere solucionar. Es conocido que si se identifica bien el problema que aqueja a una determinada comunidad, de partida se tiene un gran porcentaje de la solución del mismo; y es por ello que es importante hacer hincapié en esta fase, que además nos conducirá a identificar los objetivos de desarrollo.

Página 3 de 12

El árbol de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arbol de problemas
  • Árbol de problemas
  • arbol de problemas
  • Arbol de problemas
  • ARBOL DE PROBLEMAS
  • arbol de problemas
  • árbol de problemas
  • Arbol de problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS