Árbol del pan

Páginas: 9 (2072 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
METODOLOGÍA
1. Materiales
1.1 MATERIA PRIMA LA JACA (jackfruit)
1.1.1 Aspectos botánicos. La Jaca (jackfruit) es la fruta de árbol del pan (Artocarpus heterophyllus Lam). El proceso completo de desarrollo de la fruta dura unos tres a siete meses y en el momento de fructificación varía en diferentes países como se muestra en la cuadro 1. El fruto se compone principalmente de tres regiones, eleje de la fruta, el perianto persistente y el fruto cierto. El eje, el núcleo de la fruta no es comestible y es rica en látex debido a la presencia de células laticíferos y sostiene las frutas juntas (Prakash et al., 2009).
La más importante y mayor de la fruta es el perianto pues se compone de tres regiones de la región inferior carnosa comestible, llamado comúnmente como la bombilla; la regiónfundida medio, que forma la corteza de la sin carpo y la región superior no comestible libre y caliente comúnmente conocida como los picos. La fruta madura (arilos o carne) contienen también con sabor dulce bombillas amarillas y semillas, además cada fruta es oblonga de forma cilíndrica y es de 30-40 cm de longitud. Cuando están maduros son ácido a dulce al gusto y a excepción de la cortezaexterior espinoso todas las partes del fruto son comestibles (Prakash et al., 2009).
Dependiendo de la consistencia de la fruta y su pulpa de dos tipos de morfotipos se reconocen, uno que tiene frutos con escamas pequeñas, fibrosa, suave y esponjosa con carpelos muy dulces y buen aroma, mientras que la otra variedad es crujiente, aunque no tan dulce, con carpelos nítidas (Shyamalamma et al., 2008).

Cuadro 1. Temporada alta (s) de disponibilidad de la fruta del gato en diferentes países.
País
Mes del año
Australia
Junio-abril
Bangladesh
Junio-agosto
Brasil
Enero-marzo, agosto y octubre
Colombia
Enero-diciembre
India
Abril-julio
Indonesia
Agosto-enero
Jamaica
Enero-julio
Kenia
De junio a octubre
Malasia
Abril-agosto, septiembre-diciembre
FilipinasMarzo-Agosto
Sri Lanka
Febrero a noviembre
Tailandia
De enero a mayo, octubre-diciembre
Uganda
Enero-diciembre
EE.UU. (Florida)
Mayo-agosto, septiembre-octubre
(Haq, 2006 )



1.1.2 Marco histórico del árbol del pan (Artocarpus heterophyllus Lam). Informes históricos sugieren ese árbol jaca se supone que se originó en las selvas tropicales de los Ghats occidentales en la parte suroeste dela India. Sin embargo, con el tiempo, los árboles se han introducido a otras partes de la India y las regiones tropicales del mundo. Hoy en día, los árboles se encuentran ampliamente crecimiento en Bangladesh, Malasia, Birmania, Sri Lanka, Indonesia, Filipinas, en las islas del Caribe, en la zona de bosques de hoja perenne de África Occidental, en el norte de Australia, en algunas partes deEE.UU. (Florida y California), Brasil, Puerto Rico, Islas del Pacífico Palau, Yap, Pohnpei, Nauru, Tabiteuea en Kiribati, Samoa y otras islas (Azad et al, 2007)
Actualmente se le puede localizar en América y específicamente en América central, introduciéndose a la República Mexicana, y fue el vallecaucano José María Cabal quien introdujo el árbol del pan (procedente de Jamaica) por el puerto de SantaMarta (Colombia), el 25 de abril de 1809, pero se hizo popular en el Valle del Cauca, el Chocó y la Isla de San Andrés, pues es mayormente usado como alimento para ganado en otros ámbitos (Cedeño Vanessa, 2011).

1.1.3 Componentes nutricionales del fruto de pan (jaca). En el cuadro 2 se ilustra el valor nutricional por cada 100 g de jaca de la parte comestible:
Cuadro 2. COMPONENTES DEL FRUTODE PAN (JACA)
Componente
Fruto crudo
Fruto cocido/asado
Fruto hervido
Fruto fermentado
Fruto en pasta
Agua (%)
63,8-74,3
59-70,3
67,5-73,6
67,3-71,2
20,8
Proteínas (g)
3,8
0,8-2,2
0,95-1,2
0,7
6,3
Hidratos de carbono(g)
77,3
25,7-37,6
24,5-30,3
27,9
67,7
Grasa (g)
0,71
0,11-0,39
0,24
1,13
2,2
Calcio (mg)
24
18-26,3
12,1-21,1
42
134
Potasio (mg)
352

—...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA YACA O ARBOL DE PAN
  • Taxonomia Arbol Del Pan
  • HARINA DE PAN DE ARBOL
  • Pan de arbol
  • Arbol del pan
  • pan de arbol
  • Arbol Pan
  • pan de arbol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS