Árboles De Decisiones

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
INTRODUCCIÓN

La capacidad de decidir es uno de los atributos más altos del ser humano, y la calidad de las decisiones frecuentemente hace la diferencia entre el éxito y el fracaso. Las decisiones pueden cambiar nuestras vidas y el futuro de las organizaciones a las que servimos.

Un buen resultado es uno que valoramos más que otros resultados, mientras que una buena decisión es aquella quees lógicamente consistente con nuestras preferencias o políticas y con la información disponible en el momento que la tomamos. Es así que las buenas decisiones aumentan la posibilidad de tener nuevos resultados

Los árboles de decisión son herramientas excelentes para ayudar a realizar elecciones adecuadas entre muchas posibilidades. Su estructura permite seleccionar una y otra vez diferentesopciones para explorar las diferentes alternativas posibles de decisión. Los árboles de decisión son guías jerárquicas multi-vía donde los valores de las características son el criterio diagnostico para evaluar la calidad por ejemplo. La jerarquía se refiere a que la toma de una decisión o camino lleva a otra, hasta que todos los factores o características involucradas se hayan tomado en cuenta. Esmulti-vía porque pueden existir más de dos opciones y es una guía porque al responder una pregunta se llega a una decisión.

ÁRBOLES DE DECISIÓN

El árbol de decisión es un diagrama que representan en forma secuencial condiciones y acciones; muestra qué condiciones se consideran en primer lugar, en segundo lugar y así sucesivamente. Este método permite mostrar la relación que existe entre cadacondición y el grupo de acciones permisibles asociado con ella.

Los árboles de decisión proveen una estructura sumamente efectiva para la toma de decisiones, dado que su método contempla la estimación de riesgos y a su vez permite identificar el impacto de los mismos. El objetivo primordial de ésta técnica es proveer una visión holística respecto al problema, además, fundamentar su análisiscon conceptos estadísticos y probabilísticos, mismos, que dan certeza, sencillez y rapidez en el contexto previo a la toma de decisiones.

Los árboles de decisión son normalmente construidos a partir de la descripción de la narrativa de un problema. Ellos proveen una visión gráfica de la toma de decisión necesaria, especifican las variables que son evaluadas, qué acciones deben ser tomadas y elorden en la cual la toma de decisión será efectuada. Cada vez que se ejecuta un árbol de decisión, solo un camino será seguido dependiendo del valor actual de la variable evaluada.

ELEMENTOS DE UN ÁRBOL

Nodo de decisión: Indica que una decisión necesita tomarse en ese punto del proceso. Está representado por un cuadro.

Nodo de probabilidad: Indica que en ese punto del proceso ocurre unevento aleatorio. Está representado por un círculo.

Rama: Nos muestra los distintos caminos que se pueden emprender cuando tomamos una decisión o bien ocurre algún evento aleatorio.

Con lo anterior, se podrán identificar los conceptos con su respectiva simbología y de esta manera, poder crear y leer un árbol de decisiones correctamente. A continuación, se muestra gráficamente los conceptos consu respectiva simbología en un árbol de decisiones.

¿CÓMO HACER UN ÁRBOL DE DECISIONES?

Podemos enlistar los pasos para llevar a cabo la técnica del árbol de decisión de la siguiente manera:

* Definir el problema.
* Identificar y dibujar los conceptos que formar parte del árbol de decisión.
* Asignar probabilidades a los eventos aleatorios.
* Estimar los resultadospara cada combinación.
* Resolver el problema obteniendo como solución la ruta que proporcione la política óptima.

Para comenzar a dibujar un árbol de decisión debemos escribir cuál es la decisión que necesitamos tomar. Dibujaremos un recuadro para representar esto en la parte izquierda de una página grande de papel.

TIPOS DE ÁRBOLES

Los árboles de decisión se utilizan en cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arbol De Decision
  • ARBOLES DE DECISION
  • arbol de decisiones
  • Arbol de decision
  • Arbol de decision
  • Árbol De Decisión
  • Arbol De Decision
  • Arbol de Decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS