Árboles en peligro de extinción, PacÍfico Norte, CR

Páginas: 4 (893 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
La ubicación geográfica de Costa Rica, en conjunto con otras características como el clima, topografía y el tiempo geológico transcurrido, contribuyen a que la vegetación se desarrolle en un sitioen particular. (Solano & Villalobos, 2005).

El pacifico norte está limitado por el Océano Pacífico y la Cordillera de Volcánica de Guanacaste, con una precipitación promedio anual de 2000 mm ytemperaturas promedio de 27°C. La característica fundamental en esta zona de vida es la disminución marcada de las precipitaciones que se da entre los meses de noviembre a mayo (conocido como estación secao erróneamente verano), éste fenómeno determina la marcada fenología en la vegetación. Durante la estación seca, una gran cantidad de especies forestales producen llamativas floraciones. (Fournier,1980).

Y unas de las especies de árboles características de la zona y que se encuentran en peligro de extinción son:

Swietenia macrophylla (caoba), familia Meliaceae:

Se encuentra enGuanacaste, Upala, Los Chiles, Reserva Biológica Carara y Valle Central. Árbol hasta 40m de altura y 1m de diámetro, corteza fisurada de color gris-lenticelada. Hojas paripinnadas-alternas, flores pequeñasblancas-amarillentas y frutos cápsulares erectos. Su madera es usada para construcción, artesanía y ebanistería. Su corteza es medicinal, la semilla es usada en la medicina y para cosméticos y su florpara apicultura.

Cordia gerascanthus (laurel negro), familia Boraginaceae:

Se encuentra únicamente en Guanacaste. Árbol hasta 20m de altura y 35cm de diámetro, corteza externa gris-negruzca, hojassimples-alternas, flores blancas paniculadas y frutos en drupas. Su madera se considera fina y es muy apreciada en la provincia de Guanacaste, es dura, pesada y es utilizada en artesanía yconstrucción en general.

Guaiacum sanctum (guayacán real), familia Zygophyllaceae:

Se encuentra sólo en algunas áreas de la provincia de Guanacaste. Árbol que no alcanza más de 20m de altura y 60cm de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arboles En Peligro De Extincion
  • árboles de peligro de extinción Michoacán
  • Animales En Peligro De Extincion America Del Norte
  • Extincion en peligro de extincion del oceano pacifico
  • arbol y animal en peligro de extincion
  • en peligro de extinción
  • PELIGRO DE EXTINCION
  • Peligro de extincion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS