Área Cognoscitiva

Páginas: 9 (2041 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Lenguaje: es la capacidad de la expresión del pensamiento mediante la articulación de los sonidos.
Lenguaje receptivo: este es el proceso sensorial a través del cual, un estímulo es captado específicamente por el canal auditivo (escuchar el estímulo).
Lenguaje Perceptivo: acción interpretativa por medio de la cual, la persona entiende, categoriza y asocia lo que es percibido. Es ente proceso seutilizan los canales visuales auditivos y táctiles.
Lenguaje Expresivo: acción motriz de emitir sonidos y mensajes significativos
Lo que se espera que haga un niño de un año a un año y medio:
* Empieza a decir otras palabras además de mama y papa
* Aprende nombres de partes de su cuerpo
* Ante una imagen nombra cosas.

Área motora:
Funciones superiores:
Como ya se menciono eldesarrollo del niño ocurre en forma secuencial, esto quiere decir que una habilidad ayuda a que surja otra. Es progresivo, siempre se van acumulando las funciones simples primero, y después la más complejas. Todas las partes del sistema nervioso actúan en forma coordinada para facilitar el desarrollo; cada área de desarrollo interactúa con las otras para que ocurra una evolución ordenada de lahabilidades. La dirección que sigue el desarrollo motor es de arriba hacia abajo, es decir, primero controla la cabeza, después el tronco. Va apareciendo del centro del cuerpo hacia afuera, pues primero controla los hombros y al final la función de los dedos de la mano.
Para describir el desarrollo del movimiento se divide en motor grueso y motor fino. El área motora gruesa tiene que ver con loscambios de posición del cuerpo y la capacidad de mantener el equilibrio. La motora fina se relaciona con los movimientos finos coordinados entre ojos y manos.
Área Socio-afectiva
Ésta área empieza a desarrollarse desde que la vida intrauterina del niño. Abarca dos partes la social y la afectiva o emocional
El desarrollo social Hurlock lo define como "la adquisición de la capacidad paracomportarse de conformidad con las expectativas sociales". Por su parte Hernández define esta área como "el proceso de socialización por medio del cual , el niño aprende las reglas fundamentales para su adaptación al medio social,".
Por su parte el desarrollo emocional Hurlock afirma que "el estudio de las emociones de los niños es difícil, porque la obtención de información solo pueden proceder de laintrospección: una técnica que los niños no pueden utilizar con éxito cuando son todavía muy pequeños"
Al respecto Hernández dice que éste "depende del conocimiento que va adquiriendo sobre su persona, sobre su cuerpo y sus facultades"
El afecto recibido por el niño determinará su capacidad para adaptarse a la vida.La sonrisa refleja o endógena que es una respuesta a estímulos táctiles u orgánicos atal punto que el niño "sonríe dormido", aparece desde la primera semana de vida.
La sonrisa social o exógeno aparece hacia el segundo mes de vida en respuesta a la visualización de un rostro por lo general el de la madre. Esta sonrisa marca el inicio de la vida socio afectiva del niño.Inicialmente, la sonrisa social se manifiesta hacia todas las personas con las que interactúa el niño pero apartir del sétimo mes sólo brinda la sonrisa a los rostros familiares y no a los que le son extraños.
A partir del sétimo mes se inicia la angustia de separación. El niño reacciona con angustia y miedo si es alejado de la madre. Si en esta época de la vida tuviera que hospitalizarse puede presentar una forma de depresión acompañada de retraso del desarrollo si es que esta situación es prolongada.Conla conquista de la marcha el niño inicia su proceso de independización.Durante el segundo año de vida el niño afirma su autonomía: se llama por su nombre, se reconoce en el espejo y en las fotos, conoce su sexo. Asimismo, adquiere un comportamiento negativista resistiéndose a la autoridad de los padres y tratando de hacer las cosas sólo.
A partir del tercer año de edad, el niño atiende y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Área de desarrollo cognoscitivo.
  • Áreas de desarrollo cognoscitivo.
  • Diseño De Libro De Trabajo En El Área Cognoscitiva
  • Cognoscitiva
  • DESARROLLO cognoscitivo
  • La Teoria Cognoscitiva
  • Procesos Cognoscitivos
  • Procesos Cognoscitivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS