Área de compras (de una empresa)

Páginas: 9 (2189 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
OBJETIVOS Y FUNCIONES ESPECIFICAS DEL AREA DE COMPRAS (de una empresa)
Información completa del área de compras.
AREA DE COMPRAS ALMACEN E INVENTARIOS.
OBJETIVO: APOYAR A LA SECRETARIA ADMINISTRATIVA EN LA ADQUISICION, ENTREGA OPORTUNA Y ADECUADA DE LAS REQUISICIONES DE MATERIAL, MOBILIARIO Y EQUIPO A LAS DIFERENTE AREAS QUE CONFORMAN LA DEPENDENCIA.
FUNCIONES:
- PLANEAR Y PROGRAMAR LASADQUISICIONES DE BIENES Y SERVICIOS, DE ACUERDO A LAS NECESIDADES Y ASIGNACION PRESUPUESTAL DEL CENTRO.
- ELABORAR UN CATALOGO DE PROVEEDORES PREVIA INVESTIGACION, ANALISIS Y EVALUACION DE LAS CARACTERISTICAS Y COMPORTAMIENTO DE LOS PROVEEDORES EN EL MERCADO, EN CUANTO A LA CALIDAD, PRECIO Y OPORTUNIDAD DE LOS BIENES Y SERVICIOS.
- IMPLANTAR UN SISTEMA DE CONTROL EN EL ALMACEN DE UTILES DE TRABAJO,MOBILIARIO Y EQUIPO, DESDE LA RECEPCION DE LOS MATERIALES, SU REGISTRO, Y LA ELABORACION DE INFORMES MENSUALES HASTA LA ENTREGA AL USUARIO, QUE PERMITA CONOCER CON OPORTUNIDAD LAS EXISTENCIAS.
- APOYAR A LA DIRECCION EN LA COTIZACION Y ADQUISICION DEL EQUIPO DE CÓMPUTO.
- ESTABLECER LOS MECANISMOS NECESARIOS PARA PROTEGER, CONSERVAR Y MANEJAR ADECUADAMENTE LOS BIENES.
- ESTABLECER POLITICAS YPROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL DEL ACTIVO FIJO.
- SUPERVISAR Y CONTROLAR EL USO DE LOS BIENES DE ACTIVO FIJO DE LA DEPENDENCIA EN COORDINACION CON LOS RESPONSABLES DE LOS MISMOS.
- REGULARIZAR LOS BIENES QUE NO HAYAN SIDO ADQUIRIDOS A TRAVES DE LA D.G.P.
- TRAMITAR LAS BAJAS DE ACTIVO FIJO ORIGINADAS POR EXTRAVIO, OBSOLESCENCIA, DESTRUCCION, DONACION, VENTA O PERMUTA DE LOS BIENES INVENTARIABLESDE LA DEPENDENCIA.
- INFORMAR AL SECRETARIO ADMINISTRATIVO SOBRE LOS MOVIMIENTOS DE BIENES DE ACTIVO FIJO DE LA DEPENDENCIA.
- IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE CONTROL DEL ACTIVO FIJO.
- OBTENER DE LA SECRETARIA ADMINISTRATIVA LA AUTORIZACION PRESUPUESTAL, PREVIA A LA ADQUISICION DE BIENES Y SERVICIOS.
- CONTROLAR LAS ENTRADAS Y SALIDAS DEL EQUIPO.
- PRESENTAR A LA SECRETARIA ADMINISTRATIVA ELANTEPROYECTO DE OPERACION ANUAL DEL DEPARTAMENTO, CON OBJETIVOS Y METAS, ASI COMO EL COSTO PROGRAMADO.

*  La definición de compras como una profesión dentro de la vida industrial y comercial de un conglomerado empresarial es la siguiente: comerciar es el acto de obtener el producto o servicio de la calidad correcta, al precio correcto, en el tiempo correcto y en el lugar correcto. El acto decomprar es uno de los más antiguos de la humanidad, cuando en la edad de piedra se les ocurrió intercambiar una cosa con otra (o mejor conocido como trueque), por lo que nacen las compras y las ventas.
* 3. La obtención de utilidades es el objetivo primordial de toda empresa, por lo tanto el comercio es uno de los actos que ayudan a generar éstas en la medida que se realice una buena compra.  Los costos repercutirán directamente en el precio de venta del producto final, si estos son bajos, podrá ofrecerse un precio de mercado competitivo y, como consecuencia, se obtendrá un margen de utilidad mayor.
* 4. Que haya un departamento donde se centralicen las adquisiciones. Que los materiales se adquieran en virtud de especificaciones. Que se requiera de los proveedores el cumplimiento deuna serie de requisitos necesarios para la correcta contabilización y liquidación del pago (entrega de la factura junto con la mercadería, adaptación de las entregas a los días y horas de recibo). Que se envíe copia de las órdenes de compra emitidas a los centros que controlarán la recepción y a los que efectuarán las registraciones contables y la liquidación de los pagos. Que el sector Compras seorganice administrativamente de manera tal de poder suministrar información relacionada con sus funciones tanto al departamento de costos, como a otras secciones de la empresa (precios de mercado, órdenes de compra pendientes, etc.).
La importancia del área de Compras

La compra ha sido siempre básica para el progreso y la riqueza del hombre, trátese de su riqueza personal o como parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Area de compras
  • area de compras
  • Código De Ética Para El Área De Compras Y Adquisiciones De Una Empresa De Servicios
  • Compras En Tu Empresa
  • Análisis del proceso administrativo del área de compras de la empresa ima s.a.
  • Areas de una empresa
  • Areas de la empresa
  • Las Areas De La Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS