ÁREA DE PROTECCIÓN DE FLORA Y FAUNA ISLAS DEL GOLFO DE CALIFORNIA EN BAJA CALIFORNIA

Páginas: 3 (673 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
ÁREA DE PROTECCIÓN DE FLORA Y FAUNA ISLAS DEL GOLFO DE CALIFORNIA EN BAJA CALIFORNIA
Las islas del Golfo de California son reconocidas, por la comunidad científica internacional, como uno de losecosistemas insulares ecológicamente prácticamente intactos del mundo y de los pocos laboratorios naturales aún existentes. Su aislamiento y sus procesos naturales, permiten probar teorías concernientesa las formas de evolución, tasas de extinción y colonización de especies; así como, sobre las interacciones entre las especies y su adaptación a los ambientes insulares. Las islas son ricas enendemismos (especies que no se pueden encontrar en ninguna otra parte del planeta), principalmente de cactáceas, reptiles y mamíferos.
Dentro de las plantas dominantes de las islas están las chollas(Opuntia spp.) y los cardones (Pachycereus pringley), así como los árboles y grandes arbustos de palo verde (Cercidium spp.), el torote (Bursera spp.) y el torote blanco o copalquin (Pachycormus discolor).El grupo de reptiles, sobresale, del resto de vertebrados terrestres de las islas por su alto nivel de endemismos. Trabajos recientes indican, que existen 115 especies de reptiles en estas islas, lamayoría de ellas son lagartijas (incluyendo a las iguanas), serpientes y tortugas; 48 de esas especies son endémicas (41.7%), que representan cerca del 10% de la diversidad herpetológica de México.Algunas son endémicas a una sola isla, como la víbora cascabel de Isla Sanlorenzo (Crotalus lorenzoensis), mientras que otras lo son a varias islas, como chacuala o iguana negra (Sauromalus hispidus).Asimismo, 25 de las especies de reptiles presentes en las islas, equivalente a un 25.8% del total, están incluidas en la NOM-059-ECOL-2001 bajo las categorías de peligro de extinción, raras, amenazadasy sujetas a protección especial.
En su parte marina se caracteriza por la riqueza y abundancia de recursos y fauna silvestres dentro de los que se encuentran los cetáceos como la ballena azul...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flora y fauna de baja california
  • Islas y areas protegidas del golfo de california
  • Flora y fauna de baja california sur
  • Flora y Fauna de Baja California Sur
  • Islas del Golfo de california
  • LA FLORA Y FAUNA DE BAJA CALIFORNIA
  • Fauna de baja california sur
  • flora y fauna de baja california

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS