Área de Registro Mercantil y ESALES
Una de las áreas que ha desarrollado cambios sustanciales y rápidos en los últimos años es el de la información. Este ambiente que incluye a individuos, tecnologías, organizaciones, tecnologías de la información (TIC), y la información en sí la importancia de lainvestigación e innovación tecnológica y científica en diferentes sectores. Las TIC como herramientas básicas de gestión del conocimiento puede desempeñar un papel significativo en el momento de organizar, compartir y difundir la información.
Uno de los casos con éxito se implementó en Colombia en el sector agropecuario diseñando un sistema de información del sector agropecuario del Valle del Caucadenominado (SISAV).
El SISAV (sistema de información del Sector Agropecuario del Valle del Cauca) es un sistema integrado de información para el sector agropecuario regional, como plataforma de apoyo para el mejoramiento de las condiciones competitivas del sector. Se centran en potenciar las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), dando a sucomunidad un portal electrónico donde se espera la integración del sector agropecuario mediante procesos y dinámicas virtuales.
Esta investigación inició como una investigación por la Universidad Autónoma de Occidente con el apoyo del gobierno departamental a través de la Secretaría de Agricultura y Pesca del Valle del Cauca, y de una entidad cuyo objetivo es la integración de recursos, personas einstituciones.
Uno de los efectos ha sido el portal electrónico denominado Sistema de Información del Sector Agropecuario del Valle del Cauca. Este ha permitido a las instituciones participantes integrar, difundir y socializar el conocimiento generado, al cual se puede acceder en tiempo real mediante bases de datos en línea. También se ofrece información georreferencial y humana, esta últimasobre las personas e instituciones que forman parte de las cadenas productivas más relevantes de la región vallecaucana, desde pequeños agricultores hasta consultores internacionales y directores de instituciones.
También es importante mencionar La alianza estratégica entre 23 entidades públicas, privadas y académicas ha hecho posible la creación al Sistema de Información del Sector Agropecuariodel Valle del Cauca, mediante la construcción de un nuevo modelo de desarrollo sostenible, que busca solucionar situaciones de exclusión social y de pobreza.
El acceso a nuevas tecnologías en materia de desarrollo rural es una de las actividades que cuenta con el apoyo del gobierno colombiano, creando una cultura virtual a través de la interacción y de las redes mundiales, como aspectosestratégicos en la sociedad del conocimiento con un nuevo modelo de gestión social. Para humanizarlas, el SISAV está creando comunidades virtuales (CoVir) “gente en línea” que busca generar y apropiarse de conocimientos en todos los niveles científicos y tecnológicos.
El SISAV busca facultar a la comunidad, a través del conocimiento y del desarrollo de la creatividad en personas y comunidades,fortaleciendo su capacidad local y regional asegurando el desarrollo sostenible de la comunidad, así como la creación de un ambiente propicio para incrementar la agricultura y la convivencia (convivencia ciudadana), en contextos agrícolas especialmente en la región vallecaucana dónde los niveles de conflicto han generado grandes tensiones sociales.
Uno de los aspectos más importantes está basado enponer especial énfasis en el desarrollo de “Redes o Comunidades Virtuales”, en las que participan toda la comunidad agrícola: pequeños productores, intermediarios, gobierno local, ONGs, empresas agropecuarias, universidades y grupos comunitarios, trabajando juntos alrededor de los grandes desafíos que debe confrontar la comunidad rural para su desarrollo.
Con base en estudios realizados en la...
Regístrate para leer el documento completo.