ÁREAS CULTURALES

Páginas: 2 (347 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2015
ÁREAS CULTURALES
ARIDOAMERICA:
Denominada la Gran Chichimeca (vocablo nahual que significa: “mamadores de pecho” o “gente de linaje de perro”), fue habitaba durante el siglo XVI por pueblosnómadas y seminómadas como: james, cocomes, sumas, jumanos, conchos, cacaxtles, zacatecas, pames, entre otros. Comprende los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas,Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí. Los pobladores eran recolectores y cazadores de liebres, venados y algunas aves. Los que vivían cerca de lacosta pescaban. Utilizaban pieles de animales, cestos y redes para transportar y almacenar alimentos, además arcos y flechas. Su organización social era por bandas y sus prácticas religiosas eran míticasasociadas a fenómenos naturales. Algunos vestigios que dejaron son las pinturas rupestres y petrograbados encontrados en Baja California Sur y Sonora.
MESOAMERICA:
Es la mayor complejidad culturaly la más densamente poblada. Ocupo casi la totalidad del México y Centroamérica. Es a diferencia del norte más propicia para la agricultura, por su gran diversidad de suelos y climas. Desde el 2000A.C hay presencia de grupos sedentarios que practican la agricultura. Se generó un desarrollo continuo de civilización a partir de los primeros focos culturales del Golfo de México y del AltiplanoCentral. Se desarrollaron grandes centros urbanos, con pirámides y plataformas escalonadas, juegos de pelota, agricultura, obras hidráulicas, comercio, organizaciones sociales estratificadas y lasreligiones complejas. Para su estudio Mesoamérica se divide en subáreas culturales.
OASISAMERICA:
Localizada dentro de Aridoámerica, en la parte norte y noroeste de Sonora y Chihuahua y los estados deArizona y Nuevo México. La sedentarización de esta zona se realizó un poco más tarde que en Mesoamérica. Los pobladores seguían cazando y recolectando aunque maíz, frijol, calabaza, chile, tomate,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Areas Culturales
  • Areas culturales
  • Areas Culturales
  • áreas culturales
  • Areas culturales
  • Areas Culturales
  • Areas culturales
  • Areas Culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS