Áreas De Brodman

Páginas: 10 (2461 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Áreas sensoriales primarias
Las áreas sensoriales primarias son las regiones en las cuales se proyectan los impulsos relacionados con percepciones sensoriales específicas que provienen de todo el organismo, para ser integrados, analizados o procesados para dar una respuesta especifica de acuerdo al estimulo.
Algunas de las sensaciones más primitivas ingresan a la conciencia por el tálamo,mientras que las áreas sensoriales primarias están relacionadas con la integración de las experiencias sensoriales y con las cualidades discriminativas de la sensación, exceptuando el olfato. Como el resto del cerebro puede clasificarse según el tipo de sensación que registra, se encuentran las siguientes áreas:
La somatestésica, la cual corresponde a la circunvolución postcentral y su extensiónmedial en el lobulillo paracentral.
La visual o estriada, localizada a lo largo de los labios de la cisura calcarina.
La auditiva que se encuentra en las dos circunvoluciones transversas.
La gustativa la cual se encuentra en la parte más inferior de la circunvolución postcentral.
La olfatoria primaria que esta formada por la corteza de las regiones piriforme y periamgidalina.
Áreas sensorialessecundarias
Las áreas sensoriales secundarias están adyacentes y son más pequeñas que las primarias.
Área somatestésica primaria (S I) (áreas 3, 1, 2)
El área somatestésica primaria es el área cortical responsable de la sensibilidad somática general, superficial y profunda. Se encuentra localizada en la circunvolución postcentral y en la parte posterior del lobulillo paracentral.
Estácompuesta por tres bandas (3, 1, 2) las cuales se encuentran en la pared posterior de la cisura central. Ésta ha sido dividida en: 3a en las profundidades de la cisura central y 3b en la pared posterior de la cisura. Las áreas 1 y 2, forman respectivamente la cima y la pared posterior de la circunvolución postcentral.
El área 3 1 2 recibe proyecciones talámicas de los núcleos ventrales posteriores, loscuales transmiten impulsos desde el lemnisco medial, haces espinotalámicos y las vías trigeminotalámicas ascendentes.
En el complejo ventrobasal del tálamo, la región central recibe impulsos cutáneos mientras que la periferia recibe los impulsos de los receptores del resto de los tejidos.
Todas las proyecciones talamocorticales désde el complejo ventrobasal hasta la corteza somatestésica primariaestán organizadas de manera somatotópica.
La región central se proyecta hacia el área 3b, la cual lleva los impulsos cutáneos; mientras que el área cortical 3a en la profundidad de la cisura central recibe los impulsos aferentes de los husos musculares.
Las células del núcleo ventral posterolateral se proyectan hacia las áreas 3, 1 y 2, así como hacia el área somática secundaria.
Estas dosproyecciones corticales están organizadas de manera topográficas. El área somatestésica primaria (S I) y el área somática sensorial II (SS II) están conectadas en forma recíproca y topográfica entre si en el mismo hemisferio.
Las regiones del cuerpo presentan una representación somatotópica en partes específicas de la circunvolución postcentral, con un patrón correspondiente al del área motora detal manera que el área de la cara se encuentra en la parte más inferior mientras que por encima de ésta se encuentran las áreas de la mano, brazo, tronco, pierna y pie; la extremidad inferior está representada en el lobulillo paracentral; Las áreas corticales que representan las regiones de la mano, cara y boca son desproporcionadamente grandes. El área cortical relacionada con las sensaciones de lacara ocupa casi toda la mitad inferior de la circunvolución postcentral; la parte superior de la cara está representada arriba, mientras que los labios y la boca están representadas abajo. La lengua y la región faríngea se localizan en áreas más ventrales. Esta representación se ha denominado Homúnculo sensitivo.
Entre el surco central y el postcentral se encuentra el giro postcentral, el cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Areas de brodman
  • Areas De Brodman
  • áreas de brodman
  • Áreas de Brodman
  • Area de brodman
  • Areas De Brodman
  • Áreas de Brodman
  • areas de brodman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS