Áreas De Intervención Del Trabajo Social

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
Áreas de intervención del trabajo social
Los trabajadores sociales desempeñan funciones específicas y diferentes, como propias las funciones de información, canalización de recursos, asesoramiento y orientación; la valoración de las situaciones sociales; la provisión de servicios a personas en situación de emergencia; la intervención psicosocial en individuos, familias y comunidades; laplanificación y programación de las actuaciones; la intermediación entre usuarios e instituciones; el análisis de los dispositivos sociales y propuestas de reforma; y la gestión y administración de programas.
El trabajo social tiene la presencia destacada en muchos ámbitos de las sociedad, algunos le son específicos y otros requieren la presencia de un profesional del Trabajo Social cuando las personaso grupos sociales están afectados por alguna necesidad, dificultad o problema que implica una intervención o una medida preventiva.
Los nuevos cambios en la sociedad producidos por procesos, entre otros, como el de la globalización, la incertidumbre económica, el aumento de la esperanza de vida, las migraciones, las emergencias sociales producto de acciones terroristas o de catástrofes, latransformación del modelo de familia, etc., requieren la adaptación de un modelo de aprendizaje, de métodos de intervención y de reconocimiento de la profesión, que puedan atender correctamente la demanda que se produzca en los ámbitos profesionales y/o contextos institucionales. Los nuevos escenarios de la intervención del trabajo social requieren definir nuevas estrategias de intervenciónprofesional que sean capaces de incidir en los verdaderos obstáculos que retrasan o interrumpen los procesos de transformación social.
Diversos autores han señalado cuáles son los ámbitos de intervención del trabajador social. Se ha planteado que lo ámbitos de intervención están vinculados a “ los servicios sociales, salud, educación, vivienda, urbanismo, cooperación para el desarrollo, empleo yjusticia, contribuyendo a satisfacer las necesidades globales de las personas, a mejorar los problemas, el bienestar social, la calidad de vida y el desarrollo humano de los pueblos”. También se han perfilado campos de proyección del trabajo social a raíz lo planteado por el consejo de universidades en 1988.
* Áreas de Bienestar Social: salud (centros de producción de la salud, hospitales,psiquiatría), educación (equipos multidisciplinares, enseñanzas especiales y normalizadas), vivienda (promoción pública de viviendas, rehabilitación), trabajo (empresas paraestatales privadas, organizaciones sindicales).
* Servicios Sociales Comunitarios, destinados a todos lo ciudadanos con prestaciones básicas en el medio urbano y rural: información y orientación; ayuda a domicilio; desarrollocomunitario y reinserción social; convivencia (recursos alternativos a las carencias de los grupos familiares).
* Servicios Sociales Sectoriales: familia e infancia; juventud; mayores; discapacitados; minorías étnicas; toxicomanías; personas privadas de libertad y ex reclusos; extranjeros y refugiados; mendigos y transeúntes; otros colectivos.
* Organizaciones no gubernamentales: Caritas,Cruz Rojas, ONCE, fundaciones, movimiento asociativo.
Otros autores establecen que las áreas de actuación vienen desde la programación macro-microsocial de la política social o el bienestar social, traduciéndose en materia de sanidad, educación, cultura, deportes y trabajo (Heras y Cortejarena, 1984).
Los ámbitos profesionales o las áreas de bienestar emanan de los derechos humanos y de lajusticia social mediante la extensión de políticas que evolucionan y definen el espacio y práctica profesional en los sistemas de protección. La intervención parte del interés interpretativo que se realiza desde distintas instituciones u organizaciones sociales de naturaleza pública, privada o desde el tercer sector (asociaciones, fundaciones, cooperativas u organizaciones de iniciativa social), cuyos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AREAS DE INTERVENCION EN TRABAJO SOCIAL
  • ÁREAS DE INTERVENCIÓN DEL TRABAJO SOCIAL
  • Trabajos Social, Áreas De Intervención Y Metodología
  • La intervencion del trabajador social enel area de salud mental
  • Areas de intervencion del trabajo social
  • Areas De Intervencion De Trabajo Social
  • areas de intervencion de trabajo social
  • areas de intervencion del trabajador social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS