áreas de TS

Páginas: 9 (2079 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2015
Aspecto Socio-Educativo: Enseñar y aprender están vinculadas entre sí. Es una relación mutualista en donde, una no puede existir sin la otra, porque cuando enseñamos estamos aprendiendo y cuando aprendemos estamos enseñándonos a nosotros mismos.
Enseñar y aprender es una ganancia, que involucra palabras por comprender, en las cuales, se generan una vinculación de relaciones entre el que enseñay el que aprende, ese es, el fin de la pedagogía. Y así como mencionó Freire “Es imposible enseñar sin la capacidad forjada, inventada y bien cuidada de amar” por lo que sin amor no hay educación.
Es necesario atreverse a aprender, donde “el proceso de educar incluye la pasión de conocer que nos inserta en una búsqueda placentera, nada fácil”. Es por tanto, que el proceso de enseñar no es algosencillo que se capta a la primera. La tarea del maestro, es indiscutiblemente, la de conocer la realidad.
“Decir que el enseñar y el aprender se van dando de manera tal que, por un lado, quien enseña aprende porque reconoce un conocimiento antes aprendido y por otro, porque observando la manera como la curiosidad del alumno aprendiz trabaja para aprender que se le está enseñando” Es por eso que,el educador aprende primero a enseñar, pero también aprende a enseñar al enseñar algo que es reaprendido por estar siendo enseñado. Es ahí, donde la experiencia es algo importante, en el tanto nos brinde esa parte transformadora de la realidad.
El miedo es un factor importante en el proceso de aprender, puesto que de cierta forma vincula el miedo a equivocarse o a la dificultad que conlleva elproceso. Tener miedo es normal, en tanto, no nos imposibilite obtener lo que queremos. Ya que con es todo el aprender es un riesgo que vale la pena tomar. “La cuestión que se presenta es la de no permitir que nos paralice o nos persuada de desistir fácilmente, de enfrentar la situación desafiante sin lucha y sin esfuerzo”.
El y la educadora crean vínculos, con la población con la que trabaje, esde este modo, como ellos y ellas aprenden de dicha población y debe de orientar sus métodos a estos y estas ya sean niños y niñas, adolescentes o adultos y adultas, para así de esta forma, sepan ellos y ellas forjar los saberes indispensables.
Es importante que la persona que quiera llevar a cabo la educación hacia cierta población tenga muy presente los valores que deben de seguir para poderconseguir sus objetivos como la humildad, la valentía, la confianza. Así también como escuchar con atención y dialogar para que el proceso sea más sencillo. Por otro lado, la educadora debe de desvincular los sentimientos que tenga con sus estudiantes, ya que esto podría interferir con el proceso de aprendizaje.
Como nos dice Freire, no es posible crecer sin una cierta dosis de sabiduría, es decirla sabiduría es un elemento importante en el proceso de aprendizaje, este saber por tanto nos da la capacidad de gestar y de esta forma el saber y el gestar nos hace crecer, todo gracias al proceso de aprendizaje.
Es así como el trabajo social en el ámbito socio-educativo pretende que el y la trabajadora social tengan las herramientas pedagógicas, tomando en cuenta sus necesidades como el miedo ysus valores como la humildad en el proceso, sabiendo que en este proceso ellos y ellas también están aprehendiendo.
Aspecto Asistencial- Terapéutico:
El Asistencialismo ha formado parte del ámbito social mediante la implementación de este gracias a las clases dominantes para mitigar las consecuencias generadas por el sistema a las clases menos favorecidas. De esta forma, se menciona que elaspecto asistencial terapéutico era una forma de aliviar de forma inmediata los aspectos negativos de que las ganancias estén en manos de unos pocos.
Se puede decir que la parte asistencial surge como una respuesta solidaria y filantrópica para paliar los aspectos de la cuestión social, en donde esta respuesta la establecía la clase dominante. Las políticas sociales, tienen un papel importante en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Areas De Intervencion De Ts
  • AREAS DE INTERVENCION DE TS
  • AREAS HASTA TS JURIDICO Y PENAL
  • Antropologia en ts
  • La historia del ts.
  • Ts elliot
  • Ts Grupo
  • Ensayo TS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS