Áreas del desarrollo cognitivo

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
ÁREAS DEL DESARROLLO
1. ¿Cuáles son las áreas del desarrollo que deben potenciar los estudiantes en el momento de asistir a la escuela, con el fin de obtener el máximo rendimiento?
La persona es un conglomerado de virtudes, características y defectos que es lo que la hace ser única e irrepetible; cada proceso, cada realización y cada vida es libre e independiente y cada proceso educativo essingular, original y autónomo, aunque esto último no significa total independencia, puesto que al hombre le es imposible prescindir de otro y de los otros. Al decir que cada educación es autónoma, significa que cada estudiante o persona debe estimular, desplegar y potenciar tres áreas de desarrollo para lograr el máximo rendimiento escolar: LOS CONOCIMIETOS, LAS ACTITUDES Y LAS HABILIDADES.
Deuna parte, por LOS CONOCIMIENTOS se entiende las destrezas intelectuales que le permita al educando autor regular su propio proceso de aprendizaje; es el alcance de aprendizajes significativos que logra el estudiante y los cuales generan un cambio en su sistema cognitivo y lo promueve a su vez como mejor ser humano, como persona con iniciativa propia, con elección y autodirección. Seguidamente LASHABILIDADES, van enfocadas a desarrollar o potenciar la capacidad crítica, reflexiva, dudosa y creativa, esta última algo esencial en el proceso educativo; es no quedarse con lo obvio, con lo que ya se tiene sino son las ganas de aventurarse a crear y a investigar… Y finalmente, LAS ACTITUDES, se refiere a las cualidades que se generan con libertad y compromiso; es asumir una posición clararespecto de la importancia del otro en el proceso educativo; ser constante sobre sí mismo, es decir, valorar y estimular el potencial físico, intelectual, emocional y espiritual que se tiene; es la actitud de querer ser responsable y creativo; es tener una mirada global de lo que le rodea asumiendo una posición crítica y de valor frente a todo. Las tres áreas tienen estrecha relación, no se puedeconseguir un buen rendimiento escolar si se trata de omitir o pasar por alto alguna de las tres.
2. De acuerdo con lo planteado en el texto, identifique en el siguiente cuadro:
ESTILO DE APRENDIZAJE | CARACTERISTICAS | INCIDENCIAS EN EL APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE |
APRENDIZAJE CONVERGENTE | * Es el que tiene el Ser conceptualizador, experimentador y activo.* La persona logra aplicarprácticamente las ideas.* Situaciones convencionales de inteligencia en las que hay una sola respuesta o solución al problema.* El estilo de razonamiento es hipotético deductivo, es decir se deducen hipótesis.* Insensibilidad, preferencia por las cosas que por las personas.* Es técnico y especializado.* Por lo general las personas que lo desarrollan se especializan en las ciencias físicas. | El aprendizaje delestudiante se verá tornado por la experiencia, por los resultados producto de las ideas. Es probable que por asumir una sola posición frente a los problemas pueda tener alguito de dificultad respecto a otros puntos de vista, sin embargo, desarrolla bastante seguridad en sus propuestas. El estudiante desarrollará procesos sistematizados para lograr y proponer su pensamiento. |
APRENDIZAJEDIVERGENTE | *La persona se desempeña mejor en la experiencia concreta y observación reflexiva.* Productividad y fluidez para crear ideas.* Es intuitivo, original e imaginativo.* La persona tiene diversidad de perspectivas sobre un hecho.* Las personas son abiertas y aceptan la opinión del otro.* Se interesa en la persona antes que en las cosas.* Lo desarrollan las personas con antecedentes enhumanidades y artes liberales.* Es creativo. | Le permite al estudiante desenvolverse con facilidad en todo lo que incuba su proceso educativo; es un estudiante que busca y propone nuevas alternativas; su desarrollo en cuanto a lo relacional es muy bueno dándose así también una excelente comunicación. Desarrolla en el estudiante la capacidad de solucionar problemas personales, sociales y académicos. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ÁREAS DEL DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO
  • Área Cognitiva
  • Area cognitiva
  • Area Cognitiva
  • Area Cognitiva
  • El área cognitiva
  • Area cognitiva
  • Cuadro comparativo de las áreas del desarrollo cognitivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS