Áreas protegidas en el sector de Puerto Plata

Páginas: 15 (3696 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013

Introducción

En el presente trabajo estaremos tratando uno de los temas de mayor importancia para nuestro Medio Ambiente, estaremos viendo detalladamente las áreas protegidas que existen en la provincia de Puerto Plata, Republica Dominicana.

Estaremos tratando a fondo la ley que respalda las áreas protegidas, en que año fue promulgada y algunas modificaciones que ha sufrido con el pasode los años; Cabe resaltar que además de conocer cuáles son aquellas zonas que se han destinado para la exclusividad de darles un cuidado especial, es trabajo de todo ciudadano el cumplir con las normas establecidas en dichas regiones con la finalidad de aportar a favor de nuestro planeta.


Las áreas protegidas en Puerto Plata
Debido a la gran diversidad de ambientes en la provincia dePuerto Plata, Rep. Dom., estos representan seis de las seis categorías de áreas protegidas, según lo ha establecido la Unión Internacional para la Conservación de La Naturaleza (UICN).
El sistema nacional de áreas protegidas de República Dominicana fue creado mediante la Ley 202-04 del año 2004, en la que se incluyen  cinco áreas para Puerto Plata, el cual a partir de la modificación de la misma haincluido un área más para un total de seis áreas protegidas, las cuales se describen, como sigue:
I. Área de Protección Estricta
Santuario de Mamíferos Marinos
1_ Estero Hondo, El Santuario de Mamíferos Marinos Estero Hondo se encuentra incluido en la Ley Sectorial de Áreas Protegidas (Ley 202-04). Es un territorio de protección estricta de acuerdo a la Unión Internacional para la Conservaciónde la Naturaleza (UICN); su extensión es de 22 km2 (2,200 Has). Se encuentra en el distrito municipal de Estero Hondo, perteneciente al municipio de Villa Isabela. Su vía de acceso principal es a través de la carretera Villa Isabela-La Ensenada.
Este lugar representa el refugio de  Manatí (Trichetus manatus) más grande del país. Según datos  del último inventario, su población sobrepasaba los 40individuos. Estos mamíferos acuáticos hace  medio siglo eran muy abundantes inclusive fueron fuentes de alimentación de nuestros antepasados, citados por los historiadores que se instalaron cerca del lugar en el 1494 al fundarse  la primera ciudad del nuevo mundo (La Isabela).
El Santuario está rodeado de manglares entre los  que se destacan: mangle rojo (Rhizophora mangle), mangleblanco (Laguncularia racemosa), mangle botón (Conocarpus erectus), mangle negro (Avicennia germinans), sin duda la mayor extensión de manglares y en mejor estado de conservación de todo el litoral costero de la provincia de Puerto Plata. Además se observan decenas de especies de flora características de bosques secos costeros. En las zonas pantanosas se encuentran poblaciones significativas de crustáceos y avesque interactúan. La bahía se encuentra protegida por  barreras coralinas extensas, lo cual forma un ecosistema  único. Saliendo desde el espacio protegido por mar se llega a la Isla Cayo Arena o Cayo Paraíso, una porción de arena de alrededor de 1 km2, superpuesta en una zona coralina; este lugar se ha convertido en una parada obligatoria  para gran parte de los que visitan “La Novia delAtlántico”. La importancia de este santuario reside en la necesidad de la preservación de estas especies, en peligro de extinción y conocer de su existencia significa por supuesto, una reafirmación del compromiso de todas y todos los puertoplateños y dominicanos en general, a  contribuir con esta loable labor de conservación de las especies y sus ecosistemas.
II. Parques Nacionales
Parque Nacional
2_ LaHispaniola, Se construyó con el propósito primario de conservar el inmenso patrimonio cultural del Sitio Histórico La Isabela, representado en los yacimientos arqueológicos, la casa del Almirante, los hundimientos y plazas ceremoniales, así como los ambientes naturales que conservan la esencia de la naturaleza presente en aquella epopeya y que aparece descrita en los diarios de Don Cristóbal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Areas Protegidas de Puerto Plata
  • Áreas protegidas
  • area protegida
  • Áreas protegidas
  • Áreas Protegidas
  • áreas protegidas
  • areas protegidas
  • AREAS PROTEGIDAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS