Áreas protegidas

Páginas: 7 (1615 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2015
Sandro Castillo Grimaldos
Políticas Ambientales y Desarrollo en Colombia VI-C
Karim Lorena Ramírez
Escuela Superior de Administración Pública –ESAP

INVESTIGACIÓN AREAS PROTEGIDAS

El Desarrollo Sostenible es entendido como el aumento del bienestar individual y colectivo, incorporado por la Conferencia de Estocolmo (1972) y se consolidad en la conferencia de Rio 92, La Cumbre de la Tierra,donde el tema del Desarrollo Sostenible era el tema principal. De acuerdo a la Asamblea General de la Naciones Unidad, en su informe, “Nuestro Futuro Común” define el Desarrollo Sostenible como el “desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las propias”1. A partir de esta definición de la Asamblea de las NacionesUnidas, busca apoyar por medio de políticas públicas que garanticen el cuidado del medio ambiente y los recursos humanos tanto del presente como del futuro, para que no sean destruidos por la explotación masiva que se está llevando acabo de los recursos naturales. El desarrollo sostenible tiene como objetivo principal el desarrollo económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente.En Colombia el Desarrollo Sostenible se define en la Ley 99 de 1993, en su artículo 3° como:
“Artículo 3º.- Del concepto de Desarrollo Sostenible. Se entiende por desarrollo sostenible el que conduzca al crecimiento económico, a la elevación de la calidad de la vida y al bienestar social, sin agotar la base de recursos naturales renovables en que se sustenta, ni deteriorar el medio ambiente oel derecho de las generaciones futuras a utilizarlo para la satisfacción de sus propias necesidades.”2

Los Servicios Ecosistémicos son definidos en “La Evaluación de los Ecosistemas del Milenio” (2005) como “los beneficios que proporcionan los ecosistemas a los seres humanos”.3 El funcionamiento saludable de los ecosistemas permiten asegurar la resistencia de la agricultura, para así satisfacer lademande de alimentos. De acuerdo a la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio los servicios ecosistémicos que proporciona la biodiversas son: el ciclo de nutrientes, la retención del carbono, la regulación de plagas y la polinización, sostienen la productividad agrícola.
Los servicios ecosistémicos pueden ser:
Servicios de apoyo, por ejemplo, formación del suelo, ciclo de los nutrientes,producción primaria.
Servicios de aprovisionamiento, por ejemplo, alimentos, agua potable, leña, fibra, productos químicos biológicos, recursos genéticos. El caso más emblemático en Colombia es probablemente el de los páramos, ecosistemas que representan menos del 2% del territorio colombiano pero que aportan agua al 70% de la población.
Servicios de regulación, por ejemplo, regulación climática,regulación de enfermedades, regulación hídrica, purificación del agua, polinización.
Servicios culturales, por ejemplo, espiritual y religioso, recreación y ecoturismo, estética, inspiración, educación, ubicación, herencia cultural.

La Conservación de la Biodiversidad son los esfuerzos que se llevan a cabo para la conservación de los ecosistemas, especies y poblaciones que permiten el sustentohumano, para evitar el empobrecimiento de la biodiversidad debido a la actividad humana.

Para la UICN, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, las Áreas Protegidas son:
“Un área protegida es un espacio geográfico claramente definido, reconocido, dedicado y gestionado, mediante medios legales u otros tipos de medios eficaces para conseguir la conservación a largo plazo de lanaturaleza y de sus servicios ecosistémicos y sus valores culturales asociados.”
“Las áreas protegidas son esenciales para conservar la biodiversidad natural y cultural y los bienes y servicios ambientales que brindan son esenciales para la sociedad. A través de actividades económicas, como el turismo entre otras, muchas áreas protegidas son importantes para el desarrollo sostenible de comunidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • area protegida
  • Áreas protegidas
  • Áreas Protegidas
  • áreas protegidas
  • areas protegidas
  • AREAS PROTEGIDAS
  • Areas protegidas
  • area protegida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS