Átomos

Páginas: 8 (1881 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2015
Átomos
Postulación de Demócrito: Para Demócrito, la muerte no existía. Estaba convencido de que los átomos son eternos y que cuando una persona muere, sus átomos se incorporan al aire, al agua y a la Tierra. Pero en aquélla y posteriores épocas, estas hipótesis no fueron aceptadas.
1. La materia está constituida de pequeñas partículas denominadas «átomos».
Los átomos son sólidos, indivisibles eindestructibles.
Entre los átomos hay vacío.
Las propiedades de la materia se deben al tamaño, forma y movimiento de los átomos.


Postulación de Dalton:
1.- Los elementos químicos están formados por partículas muy pequeñas e indivisibles llamadas átomos.
2.- Todos los átomos de un elemento químico dado son idénticos en su masa y demás propiedades.
3.- Losátomos de diferentes elementos químicos son distintos, en particular sus masas son diferentes.
4.- Los átomos son indestructibles y retienen su identidad en los cambios químicos.
5.- Los compuestos se forman cuando átomos de diferentes elementos se combinan entre sí, en una relación de números enteros sencilla, formando entidades definidas (hoy llamadas moléculas).

Esta teoría aborda los puntos decomposición de la materia (formada por átomos), de una propiedad química del átomo (uniones o enlaces químicos) y de una propiedad física (peso).
Para Dalton, el átomo no contiene partículas más pequeñas que él y por eso es indivisible y macizo. La teoría tiene algunos aspectos incorrectos hoy en día, tales como:
Los átomos si se pueden dividir en electrones, protones, etc.(aunque al hacerlo entoncesel átomo deja de ser representativo del elemento químico de donde proviene).
Los átomos si cambian algunas de sus propiedades, púes cuando se unen o combinan ganan, pierden o comparten electrones, produciéndose así nuevas sustancias.
Muchos elementos químicos tienen en su interior átomos con igual cantidad de electrones y protones, pero con distinta cantidad de neutrones. A estos átomosdiferentes que pertenecen a un mismo elemento se les conoce como isótopos, por lo que los átomos de un elemento químico pueden ser distintos en algunas propiedades.
Según el modelo de Dalton, el átomo es la mínima cantidad de materia con forma esférica, solido por dentro, invisible y sin poder dividirse (que no estaba formado por otras partes más pequeñas).
Definitivamente, la teoría de Dalton presentaalgunos aspectos válidos, y la misma sirvió de base o punto de partida para posteriores teorías.

MODELO ATOMICO DE DALTON:


Tubo de Rayos Catodicos:
Son electrones de alta velocidad emitidos por el electrodo negativo de un tubo de vacío al ser atravesado por una corriente eléctrica. Los rayos catódicos se generaron por primer vez utilizando el tubo de Crookes, invento del físico británico WilliamCrookes. En 1895, mientras trabajaba en investigación , el físico alemán Wilhelm Roentgen descubrió casualmente que los rayos catódicos que golpeaban una placa metálica generaban rayos X. Los rayos catódicos pueden ser desviados y enfocados por campos magnéticos o electroestáticos. Estas propiedades se utilizan en el microscopio electrónico, en el osciloscopio de rayos catódicos y en el tubode imagen  de los receptores de televisión.
Un tubo de rayos catódicos básicamente en un recipiente provisto de dos electrodos en el cual se ha hecho una presión muy baja. Cuando la presión dentro de los tubos es de alrededor de 0.01 ó 0.001 mm Hg y los electrodos se cuentan a una fuente de potencia aparecer una corriente de rayos conocidos como rayos catódicos.



Postulación de Thomson:

Thomsoncorrigió lo expresado por Dalton, de que el átomo era indivisible.
Mejoro la teoría y modelo atómico del pasado.
Para Thomson, al igual que para Dalton, el átomo seguía siendo la parte más pequeña de la materia, con masa y peso, pero formado por dos partes: una sola masa grande y que contenía la carga eléctrica positiva (protón), y varias masas pequeñas incrustadas (metidas) en la masa grande...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atomo
  • Atomos
  • Atomo
  • Atomo
  • el atomo
  • Atomistas
  • Que Es El Atomo
  • Atomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS