Època colonial de Lagos de Moreno

Páginas: 3 (721 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Época Colonial
Siglo XVI. Los primeros años en la vida de la Villa de Lagos fueron difíciles, de constante temor ante el acoso chichimeca; las temporadas largas que el colonizador ocupó en susestancias para construirlas, mantuvo a la Villa, casi deshabitada. Pero, la riqueza de estas tierras y su temperamento, pronto las hicieron producir con gananciales y reproducir sus ganados, de tal maneraque, ya para el año de 1600, se herraban en la región de Lagos más de 20,000 cabezas de ganado.
El Br. Baladés, testigo firmante del Acta de la Fundación de Lagos, levantó en el terreno que Hernandode Martel destinó para iglesia, “.. una pequeña, con techo de paja y tejas, dedicada a Nuestra Señora de la Asunción...” Años más tarde, los vecinos eligen como Patronos del lugar a Santa Catarina ya San Sebastián. Al Br. Baladés le siguió el Br. D. Joseph Thomas Ruiz y, tomando en consideración que había crecido el culto y las necesidades espirituales en la Villa de Lagos, es elevada a lacategoría de Parroquia el 28 de octubre de 1585, segregándola de la demarcación parroquial de Teocaltiche; su primer párroco fue D. Hernando de Pedroza.
La producción ganadera beneficiada por los centrosmineros de Zacatecas, Comanja, Guanajuato y San Luis Potosí muy pronto tuvo repercusión en la Villa de Lagos ya que convirtió a la Villa en el principal punto de crianza de ganado en todo el centro dela república mexicana, trayendo consigo que tuviera origen en este territorio una de las costumbres y deporte nacional por excelencia, la charrería. La hacienda de Ciénega de Mata fue una de las 5haciendas más grandes de todo México; Propiedad de la familia jalisciense Rincón Gallardo abarcaba todo el municipio de Lagos de Moreno, y parte de Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y San LuisPotosí, llegando a acorralarse diariamente más de -14.-.547 cien mil cabezas de ganado menor en cada una de sus estancias, por lo que durante esa época la gente practicaba la charrería en su forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lagos de moreno
  • Lagos De Moreno
  • Época Colonial
  • epoca colonial
  • la epoca colonial
  • EPOCA COLONIAL
  • Epoca colonial
  • EPOCA COLONIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS