Èsù, divinidad yòrùbá de los límites

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
Èsù

Èsù


Èsù es el primer ser nacido en la existencia y como tal, el símbolo de lo "pre-creado". Mensajero de los orixás, elemento de ligación entre las divinidades y los hombres, habita un tiempo más próximo del mundo terrenal y más cerca del elevadísimo espacio celeste por el cual transita Òrunmìlá. Es siempre la primera divinidad en recibir las ofrendas justamente para que actúe comoun aliado vehiculizador y no como un rival que perturbe los procedimientos místicos desenvueltos durante los rituales.

Coherente con su lugar mítico privilegiado, es él quien "abre" ese "cuerpo mitopoético".

Principio dinámico y principio de la existencia individualizada, Èsù no puede ser clasificado en ninguna de las categorías. El es como el Àse (que representa y transporta) y participaforzosamente de todo. Según los poems de Ifá, cada cosa individualizada tiene su Èsù y su Olóòrun en su propio cuerpo –se interpretaa así que cada Orí es una porción de Olóòrun-.

El nombre de Èsù es conocido, invocado y cultuado junto a los orisha y es Ifá quien nos lo revela y permite conocerlo. El cracol llamado òkòtò representa el crecimiento Àgbàrà -poder que permite a cada uno movilizarsey desenvolver sus funciones y sus destinos- y es por eso que Èsù, Olóòkòtò, Señor del Òkòtò, recibe el título de Elégbàrá (Señor del Poder del Cuerpo, Dueño de la Forma)

Quien delegó ese poder a Èsù fué Olóòrun al entregarle el àdó-irán, la calabaza que contiene “la fuerza que se propaga”. Esta calabaza está presente en sus asentamientos, y es una calabaza de cuello relativamente largo a laque basta que Èsù apunte hacia algo para transmitir Su Àse, del mismo modo que el bastón o cetro ogo (¿de òkò?) que forma parte esencial de su paramenta.

Èsù Elégbàrà, con su acción de fuerza a través de las formas, es el compañero inseparable de Ògún. Èsù Yangi es el prototipo ancestral o Èsù Àgbá. Òsé-tuwá, representante directo de Èsù, simboliza uno de sus aspectos mas importantes: el deser encargado de transportar todas las ofrendas siendo Él mismo la propia ofrenda (Òjise-ebo)

Por ser resultado de la interacción de un par, el hijo prototipo, es el portador mítico del semen y del útero ancestral, y como principio de vida individualizada sintetiza a ambos. Es por eso que frecuentemente es representado en la forma de un par de individuos -una figura masculina y una formafemenina- unido por hileras de buzios, que en América se ha confundido con la representación de Ìbèjì. Èsù está profundamente ligado a la actividad sexual. Representado por un falo, o por sus representaciones simbólicas como los peinados de forma fálica, su arma -el ogo, bastón en forma de pene, probable corrupción del vocablo òkò, pene- su lanza o azagaya, los montículos de tierra, los opéte y lascalabacitas (ado), que representan sus testículos repletos de àse. También se lo representa con objetos en su boca o llevándoselos a ella, casi siempre con su mano izquierda: desde su propio dedo pulgar hasta un cachimbo o una flauta... Objetos-símbolo que representan la actividad sexual como absorción y expulsión, ingesta y restitución. Además, con la flauta o el silbido es que Èsù llama a sushijos-descendientes a la acción movilizadora, de ahí el èèwo o tabu para sus protegidos de emitir silbidos.

Èsù es cultuado tanto lèsè-égún (“a los pies de Égún, expresión que significa categorizado como un ancestro) como lèsè-òrìsà, y sólo por su intercesión e intervención es posible cultuar a los Imònlé u Òrìsà y a las Ìyá mi (el Colectivo Femenino o la Madre Ancestral) No es sólo su condiciónde Òjisé-ebo lo que automáticamente lo convierte en Elébo, sino principalmente la de Òjisé, el mensajero o heraldo que realiza la comunicción entre todo lo que es opuesto y complemento.

La relación etre Èsù e Ifá es indiscutible, tanto así que Èsù está representado en uno de los principales emblemas característicos del culto a Ifá: el Opón, donde tiene su representación en forma de un rostro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yoruba
  • yoruba
  • Yoruba
  • El Yorubismo
  • yoruba
  • yorubas
  • yoruba
  • Yoruba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS