Ètica de la relacion individual entre terapeuta y paciente

Páginas: 40 (9761 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2010
GUIA: 5
ÈTICA DE LA RELACIÒN INDIVIDUAL ENTRE TERAPEUTA Y PACIENTE


ETICA DE LA RELACION PSICOLOGICA INDIVIDUAL

Actualmente la profesión del psicólogo se ocupa de dos tipos principales de servicios en la sociedad: la psicología clínica o individual y la psicología institucional u organizacional. La primera, sigue el patrón clásico de relación individual entre unpsicólogo y una persona luego de que ambos entablan un acuerdo basado en el libre consentimiento. La segunda, tiene una evolución más reciente y es la que requiere la pericia del psicólogo como facilitador en el desarrollo de las personas que conviven en las instituciones o grupos; o como asesor para la potenciación de las cualidades individuales en los equipos de convivencia o de trabajo.

.ELPROCESO
1. ETICA DEL INICIO DE LA RELACION PSICOLOGICA
Entiende realmente la persona lo que está haciendo cuando consulta a un psicólogo? Está en condiciones de dar realmente un consentimiento consciente y libre -es decir válido- para iniciar el proceso de relación psicológica?. Es presumible pensar que una persona perciba la potencialidad de bien que hay en una relación psicológica pero escapaz de percibir también la potencialidad de riesgos que ésta puede traer consigo? En la práctica cotidiana, un falso presupuesto por parte del terapeuta, presiones de tipo económico o de prestigio o, aún, una mala conducta ética, llevan a algunos profesionales a considerar que toda persona que les consulta lo hace porque realmente quiere recibir el tratamiento que ellos están en condiciones deofrecer. Debe un psiquiatra o un psicólogo ofrecer al paciente una detallada información de la naturaleza de la psicoterapia -en general- y del tipo de terapia que él está en condiciones de ofrecer?. Debe informarle, también, de cuáles son las otras alternativas y los otros profesionales a los que podría recurrir si considera que ellos están en mejores condiciones para responder a su demanda? Debedescribirle en términos comprensibles y sencillos su propia orientación teórica y técnica? Debe incentivar a la persona -desde la primera entrevista- a que exprese sus particulares fantasías o sentimientos respecto a la terapia? Estas son algunas de las cuestiones éticas relacionadas con el inicio de la relación individual entre una persona y un psicólogo o psiquiatra.

a. EL CONSENTIMIENTOVALIDO

El tema de la "primera entrevista" es abordado por las distintas corrientes de psicología, como un asunto meramente técnico, pero es también -y sustancialmente- un asunto ético. Cuando expusimos el Principio de Autonomía y la regla de Veracidad, hicimos un desarrollo pormenorizado de cuales eran las condiciones fundamentales para que un consentimiento fuese válido. Nos remitimos ahora a lodicho en el capítulo 1.
Teniendo en cuenta dichos criterios y aplicándolos al inicio de la relación psicológica o psiquiátrica creemos que es un deber primordial de todo psicoterapeuta al comenzar la relación con el paciente, abordar las primeras entrevistas teniendo como uno de los objetivos fudamentales, proporcionar a la persona suficiente y adecuada información para que ésta pueda consentir-líbre y sin coacción- sobre los pasos consiguientes que desee dar en el proceso terapéutico.
Naturalmente, que hay pacientes que no son competentes para decidir sobre lo que van a hacer con sus vidas. Por consiguiente, el profesional tendrá que hacer siempre el ejercicio clínico de discernir si "este" individuo concreto que sufre en "este" momento los síntomas de un determinado cuadro patológicoes "actualmente" incompetente. Y dado el caso en que el paciente no esté en condiciones de tomar ninguna decisión, será su representante legal quien tenga que hacer el consentimiento para poderse iniciar -de forma éticamente correcta- la relación psicoterapéutica.
Decíamos en el capítulo uno, que una de las condiciones fundamentales de todo consentimiento válido es la suficiente información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética de la relación individual entre terapeuta y paciente
  • Etica De La Relacion Individual Entre Terapeuta Y Paciente
  • . La personalidad en la relación terapeuta-paciente.
  • La personalidad en la relación terapeuta-paciente
  • F Relación Terapeuta Paciente
  • Relacion terapeuta paciente
  • La etica y la relacion terapeutica
  • La locura lo cura (relacion terapeuta-paciente)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS