Ébola

Páginas: 2 (371 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015
Ébola (virus)
El virus del Ébola  es un virus de la familia Filoviridae y género Filovirus, situación taxonómica que comparte con el virus de Marburgo. Este nombre proviene del río Ébola (enla República Democrática del Congo, antiguo Zaire), donde fue identificado por primera vez en 1976 durante una epidemia con alta mortalidad.2
Es el causante de la fiebre hemorrágica del Ébola o enfermedad delÉbola,1 una enfermedad infecciosa, altamente contagiosa y muy grave, que afecta tanto a seres humanos como otras especies de mamíferos.
El virus se transmite por contacto directo con líquidoscorporales infectados como la sangre, la saliva, el sudor, la orina o los vómitos, de animales o humanos, vivos o fallecidos. Las ceremonias de inhumación que se celebran en ciertas aldeas africanas debido ala idiosincrasia parecen estar relacionadas en el contagio, ya que los miembros del cortejo fúnebre entran en contacto directo con el cadáver.2 La causa del caso índice aún es desconocida.
El períodode incubación varía de 2 a 21 días, aunque lo más normal es de 5 a 12 días.
Los síntomas son variables pues dependen de cada persona y cada situación; al comienzo suele ser, generalmente, súbito ycaracterizado por fiebre alta, postración, mialgia o dolor muscular severo, artralgias, dolor abdominal y cefalea.
En un lapso de una semana aparecen en todo el cuerpo unas erupciones, frecuentementehemorrágicas. Las hemorragias se presentan generalmente desde el tubo gastrointestinal, haciendo que el infectado sangre tanto por la boca como por el recto anal. La tasa de mortalidad es alta,alcanzando el 90%7 y los pacientes generalmente mueren por shock hipovolémico por la pérdida de sangre.
En 2014 surgió el mayor brote de la historia de esta cepa y también el mayor brote de ébola hastaentonces, afectando inicialmente a Guinea-Conakry y expandiéndose posteriormente a Sierra Leona, Liberia y Nigeria.
El 8 de agosto de 2014, la OMS decretó la situación como "emergencia pública sanitaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que es el ebola
  • Ebola
  • El ebola
  • Ebola
  • ebola
  • EBOLA
  • El ÉBOLA
  • Ebola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS