Édouard claparéde

Páginas: 4 (942 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
ÉDOUARD CLAPARÉDE
(1873-1940)

Psicólogo y pedagogo suizo nacido en Ginebra, figura principal en el campo de la psicología infantil. Investigó algunos de los problemas de la psicologíaexperimental (especialmente los del sueño), de la neurología clínica y de la conducta animal. Su punto de vista era funcional y biológico. Más adelante, centró su interés en el desarrollo mental infantil y seconvirtió en un precursor de los estudios científicos sobre psicología infantil. Su obra más conocida, Psicología del niño (1905), ha sido traducida a diez idiomas. En 1912 fundó el Instituto J.J.Rousseau dedicado a la pedagogía científica.

Fundó en 1912 el Inst. J. J. Rousseau destinado especialmente a la formación de educadores, al estudio de la Psicología del niño y a la difusión de susideas en Pedagogía. Por él han pasado numerosos educadores de todo el mundo y en España ha tenido una influencia bastante grande.
No se contentó con exponer el aspecto teórico de lo que estudiaba: lotrasponía para el uso de los educadores tratando de convencerles de que el primer problema de la Pedagogía no es el método ni el programa, sino el niño.
El título de su obra maestra: Psicología delniño, pedagogía experimental, demuestra la importancia que CLAPARÉDE prestó a los problemas de la educación, a cuya solución puede decirse que consagró toda su vida científica. La concepción funcional dela educación y de la enseñanza consiste en tomar al niño como centro de los programas y métodos escolares y en considerar la educación misma como una adaptación progresiva de los procesos mentales aciertas acciones determinadas por ciertos deseos.
El resorte fundamental de la educación debe ser, no el miedo al castigo, ni siquiera el deseo de una recompensa, sino el interés profundo por lo quese trata de asimilar o ejecutar. El niño no debe trabajar o portarse bien para obedecer a otros, sino porque dicha manera de actuar es vista por él como algo deseable; en una palabra, la disciplina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edouard Claparede
  • Édouard Claparéde
  • Édouard claparède
  • Edouard Claparede
  • Édouard Claparéde
  • Claparede
  • Edouard claparede
  • Edouuard Claparede

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS