Él- luis buñuel

Páginas: 12 (2755 palabras) Publicado: 18 de abril de 2010
Él (1952): Desarrollo de una paranoia

La película narra la dramática historia de Francisco Galván, un hombre maduro, en su intento desesperado por conseguir el objeto de su deseo amoroso. Al principio aparenta tener una relación de normalidad con el mundo exterior. Pero poco a poco veremos como para él las cosas tienen un sentido oculto, no ocurren por azar, les encuentra una explicaciónlógica. La lógica de la psicosis.

La primera escena de la película tiene una marcada connotación erótica, en ella destacan planos que ponen en evidencia un gran componente fetichista. Se trata de la ceremonia del “Mandatum”, donde Francisco observa el beso que el padre Velasco da al pie de uno de los muchachos y bruscamente desvía la mirada y la detiene en los zapatos de una mujer joven, y de ahíasciende la mirada por el resto del cuerpo, dándose un desplazamiento. Así es como deducimos que su heterosexualidad aparente, envuelve una pulsión homosexual no actuada. Esta excitación será fuente del sistema persecutorio en Francisco. En este sentido, Freud había establecido un nexo entre la homosexualidad pasiva reprimida y la paranoia.

Aparecerá pronto el delirio de reivindicación de bienesque fueron usurpados a su abuelo. Francisco construye su propia versión de los hechos cuando éstos se oponen a sus intenciones: “Mi abogado se ha vendido a la parte contraria” y elimina radicalmente la realidad “ahora veo que me equivoqué eligiéndolo  como abogado”. La nueva realidad está al servicio del ello. El delirio aparece como factor de restitución. En palabras de J. Lacan: la metáforadelirante que dota de sentido a la vez que lo aplaca.
Así es como empieza a tener la certeza de que a su alrededor acechan poderosos enemigos que quieren destruirle. Para él no existe la duda: “No me fío de los desconocidos”.
La relación con Pablo, el criado amable y servil, vuelve a sugerir su homosexualidad. Hay una escena en que Francisco manda despedir a la criada y no a Pablo, después de queéste se ha propasado con ella.
Francisco es un ser que manipula a los demás y se las ingenia para conseguir sus propósitos cueste lo que cueste. Debido a su erotomanía, éste, seguro de encontrar y convencido de conseguir a Gloria, la buscó desesperadamente volviendo varias veces a la iglesia. Consiguió separar a Raúl y a Gloria, que ya estaban a punto de contraer matrimonio, seducirla y finalmentecasarse con ella. En escenas anteriores vimos como se deshacía de su primer abogado y también de la criada.

Sólo en una ocasión podremos atisbar algo del pasado de Francisco de forma un tanto borrosa, sin permitírsenos profundizar en ello. Francisco ha invitado con exquisita cortesía a una fiesta en su mansión a su amigo Raúl, a su novia, a la madre de ésta y al padre Velasco, que conoce aFrancisco desde que era niño. Los invitados conversan. Queda claro que el protagonista no ha estado con otra mujer hasta la llegada de Gloria.

En este aspecto, encontramos cierto paralelismo con Schreber, quien antes de contraer la enfermedad había sido un hombre de rígidas costumbres “pocos hombres hay que como yo se hayan criado en unos principios éticos tan rigurosos, y sobre todo en el aspectosexual, se hayan impuesto una contención acorde a esos principios”.

El padre Velasco explica que el padre de Francisco concibió la casa. La madre de Gloria al observarla opina que el padre de Francisco debería de ser un hombre original y caprichoso. El sacerdote añade que tanta originalidad contrasta con Francisco, “tan perfectamente normal y sensato”. Este firme antagonismo hace pensar que laposición del padre de Francisco parece estar comprometida. Esta escena es importante, parece apuntar la conflictividad de Francisco con su padre. Éste aparece descrito como una persona opuesta a Francisco, quien al parecer, no ha heredado nada de él, ni tan solo los bienes que ahora reclama, de los que se siente injustamente desposeído.

En la escena en que Francisco pasea a solas con Gloria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los olvidados luis buñuel
  • Encuentro con luís buñuel
  • Luis Buñuel Biografía
  • LOS OLVIDADOS DE LUIS BUÑUEL
  • Los Olvidados De Luis Buñuel
  • Los Olvidados , Luis Buñuel
  • Análisis de 'los olvidados' (luis buñuel)
  • Luis Buñuel Poartolews

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS