Émile Durkheim: Las Formas Elementales De La Vida Religiosa (Resumen).

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
SISTEMA RELIGIOSO + PRIMITIVO:
1) Se encuentra en sociedades cuya organización no es superada p/otras en simplicidad.
2) Posibilidad de explicarlo s/intervención de elementos recibidos de religiones anteriores.

NATURALEZA RELIGIOSA DEL HOMBRE: Aspecto especial y permanente de la Humanidad.

POSTULADO ESENCIAL DE SOCIOLOGÍA > INSTITUCIONES HUMANAS: No pueden reposar sobre error ymentira, así les sería imposible durar. Sin fundamento en la naturaleza de las cosas hubiese encontrado resistencias en éstas que no hubiera podido superar. RELIGIONES PRIMITIVAS: Tienen relación c/lo real, lo expresan. Ninguna religión, en el fondo, es falsa: todas son verdaderas y responden, de distintas formas, a condiciones dadas de la existencia humana. No es posible ordenarlasjerárquicamente.

SÍMBOLO: Hay que saber encontrar la realidad que representa y que le da su verdadero significado. RITOS MÁS BÁBAROS O EXTRAÑOS, MITOS MÁS RAROS: Traducen alguna necesidad humana, algún aspecto de la vida, sea individual o social.

RELIGIONES PRIMITIVAS: Responden a las mismas necesidades, juegan el mismo papel, dependen de las mismas causas.

HISTORIA: Sólo ella nos permite descomponer unainstitución en sus elementos constitutivos, nos los muestra naciendo en el tiempo unos después de otros.

ELEMENTOS ESENCIALES COMUNES A TODAS LAS RELIGIONES: Representaciones fundamentales y actitudes rituales que tienen siempre misma significación objetiva y cumplen siempre = funciones; elementos permanentes que constituyen lo eterno + humano que hay en religión; son todo el contenidoobjetivo de la idea que se expresa cuando se habla de RELIGIÓN en general.

RELIGIONES COMPLEJAS: Formada p/tal variedad de elementos que es difícil distinguir lo principal de lo secundario y lo esencial de lo accesorio. Supersticiones populares se mezclan c/+ elaborados dogmas.

CREENCIAS + RITOS: Se experimentan de formas distintas según hombres, medios y circunstancias.

¿CÓMO ENCONTRAR ESTADOSFUNDAMENTALES QUE CARACTERIZAN MENTALIDAD RELIGIOSA EN GENERAL?: SOCIEDADES INFERIORES: 1) Menor desarrollo de individualidades, 2) Tamaño + reducido del grupo, 3) Homogeneidad de circunstancias externas > Contribuye a reducir al mínimo diferencias + variaciones; todo es común a todos, movimientos estereotipados; conformismo de la conducta: refleja el del pensamiento. TIPO INDIVIDUAL > Casise confunde c/genérico. ACCESORIO + SECUNDARIO + REFINAMIENTOS > Aún no llegaron a esconder lo principal. Todo se reduce a lo indispensable, a aquello s/lo cual no podría haber religión.

REFINAMIENTO: No está ausente en cultos primitivos; en toda religión hay creencias y prácticas s/finalidad estrictamente utilitaria: lujo indispensable p/vida religiosa > atañe a su esencia misma.RELIGIONES PRIMITIVAS: Hechos + simples > Relaciones entre hechos: más evidentes.

PENSAMIENTO RELIGIOSO > A medida que progresa en historia, causas que provocaron su existencia y que continuaron siendo activas siempre se perciben a través de un vasto sistema de interpretaciones que las deforman.

MITOLOGÍAS POPULARES + SUTILES TEOLOGÍAS > Superpusieron a sentimientos primitivossentimientos diferentes que, procediendo de los primeros (de los que son formas elaboradas), no dejan transparentar su verdadera naturaleza sino muy imperfectamente.

RELIGIÓN: No hay instante radical en que haya comenzado a existir. Como todas las instituciones humanas, no comienza en ninguna parte.

RELIGIONES INFERIORES: Rudimentarias + toscas. Su tosquedad las hace instructivas: constituyenexperimentos cómodos donde son + fáciles de percibir hechos + relaciones.

FÍSICO > P/descubrir leyes de los fenómenos que estudia, intenta simplificarlos, desembarazándose de sus caracteres secundarios.
INSTITUCIONES > Naturaleza hace simplificaciones del mismo género al comienzo de la historia.

RELIGIÓN: Tiene un lado p/el que sobrepasa el círculo de ideas propiamente religiosas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Las Formas Elementales De La Vida Religiosa” De Emile Durkheim
  • Las Formas Elementales De La Vida Religiosa Emile Durkheim
  • LAS FORMAS ELEMENTALES DE LA VIDA RELIGIOSA
  • Las Formas Elementales De La Vida Religiosa
  • Formas elementales de la vida religiosa
  • Formas elementales de vida religiosa
  • Las formas elementales de la vida religiosa
  • Las formas elementales de la vida religiosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS