Émile Durkheim

Páginas: 2 (358 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2014
Émile Durkheim (Épinal, Francia, 15 de abril 1858 – París, 15 de noviembre 1917) fue un sociólogo francés. Estableció formalmente la disciplina académica y, junto con Karl Marx y Max Weber, esconsiderado uno de los padres fundadores de dicha ciencia.
Durkheim creó el primer departamento de sociología en la Universidad de Bordeaux en 189. En 1896 creó la primera revista dedicada a lasociología, L'Année Sociologique, fue pionera en la investigación social y sirvió para distinguir la ciencia social de la psicología y la filosofía política. Durkheim perfeccionó el positivismo que primero habíaideado Augusto Comte, para él, la sociología era la ciencia de las instituciones, y su meta era descubrir "hechos sociales" estructurales.
Los sociólogos anteriores veían la sociología no como unámbito autónomo de investigación, sino a través de acercamientos psicológicos u orgánicos. Durkheim, por el contrario, concibió la existencia de fenómenos específicamente sociales («hechos sociales»),que constituyen unidades de estudio que no pueden ser abordadas con técnicas que no sean las específicamente sociológicas.
Durkheim también afirmó que la sociedad era algo que está fuera y dentro delindividuo al mismo tiempo, gracias a que éste adopta e interioriza sus valores y su moral. El "hecho social" tiene una fuerte capacidad de coerción y de sujeción respecto del individuo. Por ende elhecho social no puede reducirse a simples datos psicológicos, y la conciencia colectiva prima siempre sobre el pensamiento individual, siendo entonces la sociedad, y no el individuo, la unidad deanálisis primordial de la sociología.
Durkheim decía que en la nueva sociedad industrial se requiere de un nuevo sistema de educación. Por un lado, el niño debía recibir la educación inicial de los padres yde la familia; en general, normas, valores y habilidades propias del grupo primario. Por otro lado, para las habilidades, normas y valores que establece la sociedad global, el país o la nación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Émile Durkheim
  • Emile Durkheim
  • Emile Durkheim
  • Émile Durkheim
  • Émile durkheim
  • Emile Durkheim
  • Emile durkheim
  • Émile durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS