Épica Gracolatina

Páginas: 4 (895 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
Épica Grecolatina: Homero y Virgilio

Con el término épico aludimos a un tipo de narración en verso centrada en las hazañas de héroes de un pasado legendario, que constituye con frecuencia laprimera manifestación de un pueblo. Los relatos épicos se transmiten oralmente, sobretodo por el canto de un poeta ambulante acompañado de un instrumento musical. Estos poetas ambulantes se conocían en laantigua Grecia con el nombre de “aedos”, y suponen el antecedente literario de los juglares medievales.

El poeta es un mero transmisor. Su finalidad es la de recordar las gestas de los grandeshéroes nacionales cuyo comportamiento se considera modélico. Esta es la épica popular, y un buen ejemplo son los dos grandes poemas de Homero: la Odisea y la Ilíada.

En una segunda fase, el poema épicopasa a manos de poetas cultos que los someten a transformaciones; esto lo libera de su dependencia de la tradición oral, aunque sigue conservando su carácter narrativo inicial. El auditorio esta vezes más restringido y su objetivo es causar un deleite artístico. Esta es la épica culta. Un buen ejemplo de este tipo de epopeya es la Eneida de Virgilio.

La épica oral presenta rasgos parecidosentre pueblos muy diferentes entre sí, como puede comprobarse al comparar los grandes poemas épicos nacionales de culturas tan diversas como la mesopotámica, la hindú, la germánica, la castellana o lagriega. En la literatura castellana no han faltado obras épicas, como el poema del Mio Cid. Esta semejanza fundamental se explica porque todos han surgido en sociedades parecidas, dominadas por unaclase aristocrática cuyo poder se basaba en la posesión de la tierra y que se dedicaba a la guerra y a la aventura.

Rasgos fundamentales de las épicas:

Participación constante de los Dioses.
Papelde los héroes como representantes de los humanos.
Papel del Destino, que somete a Dioses y humanos (determinismo).
Uso de un lenguaje formulario, que consiste en frases echas y expresiones fijas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gracolatinas
  • Epica
  • la epica
  • ¿Que Es Épica?
  • epico
  • La Epica
  • Epica
  • La epica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS