Épicas comparadas

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Épica comparada
Igual que a partir de las semejanzas entre lenguas como el latín, griego, sanscrito, etc., podemos construir la lengua indoeuropea, de la misma manera, a partir de la épica griega, india, germana, etc., que tienen mucho en común, podemos, en parte, reconstruir lo que era la épica indoeuropea. Se trata de ver qué hay de común entre Homero, por una parte, y poemas indios como elRamayana y el Mahabharata, poemas germánicos como Los Nibelungos o el Beowulf, y otros en lenguas romances pero siguiendo una tradición germana, como el Poema del Mio Cid o la Canción de Roldán. Ecos históricos hay en todas ellas (el Poema del Mio Cid y la lucha entre árabes y cristianos, la Canción de Roldán y la fallida campaña de Carlo Magno en España, los Nibelungos y la caida del reino de losBurgundios), pero también hay elementos míticos y mágicos en más escala que en Homero.

Semejanzas formales
Más interesantes son las coincidencias formales. La técnica de la composición oral, sobre la base de un repertorio mítico muy difundido y de un lenguaje formulario, es conocida por muchos pueblos antiguos, indoeuropeos o no. Incluso allí donde el carácter oral de la composición no estátestimoniado, hay que postularlo para época antigua, siempre que encontramos epopeyas de época histórica y plenamente literaria que poseen un carácter formulario. Así, en el Poema del Cid son muy frecuentes las frases hechas del tipo "Castiella la gentil", "que en buena hora cinxo espada", "llorando de los ojos", etc. Estas frases hechas se combinan a veces para formar los versos: si "MartínAntolínez" se coloca en cabeza de verso, este es "Martín Antolínez, un burgalés contado", pero si va al final es "Martín Antolínez, el mío fidel vasallo".
En cuanto al contenido, la épica primitiva de los diversos pueblos indoeuropeos corresponde a pueblos y sociedades que tienen unas características comunes. Los temas de la adhesión a la familia y la tribu o la mesnada, de la venganza, de la búsqueda dela gloria, del heroísmo, son comunes a estas sociedades, en que faltan todavía grandes organizaciones estatales y administrativas y en que los individuos destacados, nobles y reyes, pesan mucho, pero necesitan un reconocimiento social de su valor: la fama. Hay que suponer que todos estos rasgos derivan de la épica indoeuropea.

Diferencias
Ahora bien, la épica griega, en su estado homérico quees el que conocemos, aparece notablemente libre del elemento mágico y maravilloso, ha avanzado hacia una mayor humanización y racionalización , sentimientos como la amistad dominan el poema, la brutalidad de ciertos poemas épicos es aquí superada, sus héroes no tienen armas mágicas ni poderes sobrenaturales (vease la estratagema de taparse los oidos con cera para no caer en el encantamiento de lasSirenas, cif. TEXTO 9: Homero Odisea XII, 165-200); la extensión es mayor que en la épica no homérica y el argumento está organizado en forma dramática. Los poemas germánicos están llenos de rasgos sobrenaturales, Roldán y el Cid están muy humanizados, pero son más históricos.
Épica anterior
La épica no es sólo indoeuropea, sino que la encontramos también en otros pueblos. Si nos referimos alos pueblos semitas del Antiguo Oriente, debemos señalar el Poema de la Creación que remonta a la Babilonia del II milenio, cuya organización es de tipo histórico y cuyo relato se refiere a los dioses. Más interesante es el Poema de Gilgamés, procedente del mismo milenio, aunque derive de fuentes más antiguas. Es en Mesopotamia donde surge una comunidad que produce una economía de acumulación queposibilita a ciertos sectores librarse del quehacer diario; nace la cultura. Mucho después, en el s. VIII aC, un rey, Asurbanipal, quiso crear una biblioteca de estado (semejante al caso de Alejandría) y envía emisarios para recopilar todo tipo de textos antiguos. En este contexto es cuando los poemas de Gilgamés alcanzan el máximo parecido a un texto único. Los puntos comunes entre el poema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epica
  • la epica
  • ¿Que Es Épica?
  • epico
  • La epicas
  • epica
  • La Epica
  • Epica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS