Época Conventual

Páginas: 3 (566 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
Durante los 300 años del virreinato, la principal mezcla se da entre lo indígena y lo español; de allí surge la comida mexicana. A partir de la Conquista de México, se añadieron a la cocina mexicananuevos ingredientes como los distintos tipos de carnes de los animales provenientes de Europa. Fue precisamente por esa fusión por lo que la gastronomía mexicana es considerada hoy en día una de lasmás ricas a nivel mundial, extendiendo su influencia a muchas partes del mundo, pues conquistadores, colonizadores y visitantes llevaron a su vez a Europa ingredientes mexicanos que hoy matizan lagastronomía de esos lugares.
Durante el virreinato, el mestizaje culinario se va conformando en los diversos niveles de la escala social, pero sobre todo en los más populares, desde los hogares modestos,fondas, mercados, tabernas y mesones, hasta las mesas de la nobleza, pasando desde luego por los conventos de hombres (con frecuencia centros destacados para los excesos de la gula) y por los demonjas, que eran verdaderos laboratorios gastronómicos de guisos, dulces y rompopes.
Con los españoles llegaron cereales como el arroz y el trigo, que se sumaron en la dieta mexicana al maíz; con el trigovinieron gran variedad de panes que aquí adoptaron increíble número de colores, sabores y formas, algunas de las cuales son identificadas con sus localidades de origen y otros más con las fechas enque son preparados como la rosca de Reyes o el pan de muerto en las diversas regiones de México.
La afición mexicana por la bebida de chocolate se acrecentó de manera notable.
Durante esta época lasclases sociales consumían diferentes tipos de alimentos de acuerdo a su rango:
Clase pobre
1.- Tamales que ahora contenían manteca, carnes y condimentos.
2.- Huevos adicionados con salsas.
3.-Tortillas (tacos) con guisos sencillos de pollo.
4.- Frutos en compotas.
5.- Guisos con verdolagas, o cualquier tipo de verduras.
Alto clero
1.- Carnes finas como, cordero, pavo o cerdo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la gastronomía en la época conventual
  • Cocina conventual
  • Cocina Conventual
  • cocina conventual
  • Cocina Conventual
  • dulces conventuales
  • Cocina Conventual
  • Arquitectura Conventual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS