época medieval

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 9 de enero de 2015
6 - Aspecto cultural
a) Literatura
1.- Cantares de Gesta.
Desde épocas remotas, los pueblos se han aplicado a cantar las hazañas de sus guerreros más destacados o de los dioses que les eran más propicios, utilizando para ello los poemas épicos, que en la Edad Media se denominaron “Cantares de Gesta”. La épica se convierte así en el genero
-11-
literario dedicado a cantar en verso laactividad de unos seres superiores,
y cuya única meta es recuperar el honor con las más nobles acciones y mediante arriesgadas empresas. De la épica medieval se han conservado algunas obras maestras como el Beowull y el cantar de los Nibelungos, el cantar de Roldan y, ya en el ámbito de la época hispánica, el Poema de Mío Cid.
2.- Trovadores.
A principios del siglo XII, a la vez que el Cantar de Roldanalcanzaba una gran popularidad y se convertía en una obra imperecedera al llegar a la escritura aparecen los primeros autores de la poesía trovadoresca, una lírica ajena a la tradición y a las tendencias latinizantes vinculadas a la iglesia y altamente representativa de los nuevos gustos y sentimientos que bullían en la sociedad. Los nuevos poetas escriben en lengua romance y sus obras tieneninmediata difusión gracias a los juglares.
3.- Poesía castellana de los siglos XIII y XIV.
Junto a la literatura de tradición oral, representada por los cantares de gesta y la lírica popular, destaca también en la Edad Media española otro tipo de literatura versificada, escrita en lengua vulgar y destinada a la lectura. La eclosión madura de este tipo de literatura se da el siglo XIII con el“mester de clerecía” y con el más antiguo e importante de sus poetas: Gonzalo de Berceo. Al margen de este movimiento, aunque aunando magistral y creadoramente las vertientes popular y culta, Juan Ruiz, el singular Arcipreste de Hita, sobresale con su original Libro del Buen Amor en el panorama de la poesía castellana del siglo XIV, e incluso en el de toda la poesía medieval





Introducción a lacultura en la Edad Media
En el aspecto cultural, la Edad Media supuso, especialmente a partir del siglo X, un interesante florecimiento de nuevas manifestaciones artísticas y culturales, animadas por el horizonte que se abría ante los contemporáneos.
Los siglos medievales fueron, asimismo, tiempos de movimientos de personas e ideas, auspiciadas por el desarrollo del comercio, de las ciudades y sunueva clase emergente, la burguesía, así como de las universidades y las peregrinaciones, además de los movimientos de juglares y monjes de las grandes órdenes que iban de un monasterio a otro.
El intercambio al que hacemos referencia fue favorecido por el uso del latín como lengua común, ya que no sólo era el modo de expresión de los más cultos, sino que también del pueblo. No obstante, no todala sociedad hablaba el mismo latín, de hecho, hoy en día los estudiosos han diferenciado entre el lenguaje culto y el popular, entre aquel utilizado por los monjes en sus traducciones y copias -considerado hoy un paso esencial en el desarrollo de la cultura- y el usado por el pueblo, siempre en forma oral.
Monasterios y universidades
El clero fue el depositario de la cultura intelectual en laEdad Media, donde los monasterios y las escuelas, sirvieron como centro de estudio hasta la creación de las universidades, instituciones que consiguieron, de forma progresiva, un status de independencia.
Las universidades podían ser de dos tipos dependiendo de la naturaleza de las mismas: las Mayores eran aquellas fundadas por el poder real mientras que las Menores los eran por los prelados.Independientemente de su titularidad, en ambas se estudiaban las siete Artes Liberales o trívium y cuadrivium.
Literatura medieval
A partir del siglo XI encontramos las primeras manifestaciones literarias en lenguas vernáculas o romances. Así, por ejemplo, en la península ibérica se fue imponiendo el castellano gracias a que fue la lengua de aquellos que llevaron a cabo la reconquista.
Entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Época medieval
  • Epoca Medieval
  • Época Medieval
  • Epoca Medieval
  • Epoca Medieval
  • Epoca Medieval
  • la epoca medieval
  • epoca medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS