Época precolombina en Venezuela

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
Universidad nacional experimental simón Rodríguez
Miranda-Carabobo










Facilitador(a): Participante:
Mirna GaesterRaquel Cedeño 22430400
Eliana Acuña 23412578
María Gómez 24301540Edwin Ochoa 24301359


Miranda: 2014
INDICE































INTRODUCION
























La ÉpocaPrecolombina
Los tiempos precolombinos corresponden a una etapa prehistórica en la que se dieron distintos movimientos migratorios hacia el continente americano de grupos de personas que comenzaron a poblar. Como fue en el territorio Venezolano que empezaron a llegar las primeras tribus hace unos 30.000 años, proveniente de la Amazonia, los Andes y el Caribe. a partir de ese instante,puede dividirse en cuatro períodos como la son Paleo-Indio 30.000 a.C - 5.000 a.C, Meso-Indio 5.000 a.C. - 1.000 a.C, Neo-Indio 1.000 a.C - 1.500 d.C e Indo-Hispano 1.500 hasta el presente
Los períodos Paleo-Indio y Meso-Indio se caracterizaron por la fabricación de instrumentos de caza de grandes animales como el megaterio que era mamíferos que existieron en esa época, los cualespresentan rasgo de perezoso terrestre, el mastodonte y el gliptodonte. Así como el posterior desarrollo de artes de pesca y la navegación a las islas del Caribe.

Durante el período Neo-Indio se desarrollan la agricultura, la arquitectura y la cerámica también construyeron terraplenes, elevaciones, presas, terrazas, canalizaciones y bóvedas para alimentos. Adquieren conocimientos sobre losciclos naturales de la flora y fauna local para su mejor aprovechamiento también adoptaron el arte de esculpir esculturas y otras obras en cerámica, destacándose la serie de las Venus de Tacarigua alrededor del lago de Valencia, así como los ornamentos cerámicos de la región andina, como los de la cultura carache.

Pequeñas migraciones de grupos independientes que poblaron la cuenca delOrinoco y otras reducidas zonas del país. Los indígenas de Venezuela usaban barro y paja u hojas de palma para construir viviendas y otras construcciones, como palafitos con madera, cañas y paja.





Característica económica y social de la Venezuela precolombina

La llegada de los españoles a Venezuela ha sido la base de la corporación de nuestra sociedad y por ende de nuestraeconomía. Si observamos el escenario que existía antes de la llegada de los europeos al momento de la instalación de estos, podemos decir que ocurrió una transformación profunda en el esquema de la vida de las sociedades ya existentes en nuestro territorio, a pesar de que nuestros aborígenes fueron los que sufrieron las consecuencias cuando Venezuela fue invadida y esclavizada por los europeos quellegaron a nuestro continente ansiosos de oro y de poder. Nuestro territorio se encontraba ocupado por una gran variedad de aborígenes, los cuales fueron considerados irracionales, y fueron oprimidos y explotados por ser “diferentes”.

Sin embargo esa llegada de los españoles a América no solo influyo sobre nosotros también origino consecuencias sobre ellos, una secuela común es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Época precolombina de venezuela
  • Venezuela en la época precolombina, colonial y republicana
  • Epoca Precolombina De Venezuela
  • epoca precolombina
  • Epoca precolombina
  • Epoca precolombina
  • epoca precolombina
  • Época precolombina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS