Época prehipocratica

Páginas: 16 (3914 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
Prehipocrática
De Historia de la Medicina

Tabla de contenidos * 1 Localización Geográfica. * 2 Importancia Cultural. * 3 Cronología Histórica. * 4 Cosmovisión. * 4.1 Personajes importantes * 5 Dioses sanadores. * 6 El Médico * 7 Enseñanza de la Medicina * 8 Visión del Cuerpo * 9 Teoría del Origen del Hombre * 10 Conocimiento anatómico. * 11 Funcionamiento delcuerpo. * 12 Enfermedad * 13 Conocimiento Clínico * 14 Diagnóstico. * 15 Libros Médico * 16 Tratamiento * 17 Higiene * 18 Cirugía. |
Localización Geográfica.
La Medicina Científica Occidental tuvo su origen en la Grecia de los siglos VI a V a.C. En el espacio geográfico comprendido entre la península griega, el sur de la península Itálica, las costas del Asia Menor, el norte de Africa,así como las islas que se encontraban entre el mar Egeo y la parte más oriental del mar Mediterraneo.
Importancia Cultural.
Durante ese tiempo los filósofos llamados Presocráticos tuvieron una influencia importante en el desarrollo de la medicina y del conjunto de la filosofía occidental, fundamentalmente por el interés de los filósofos por explicarse el mundo que les rodeaba. A estafundamental condición puede agregarse una segunda: el interés del griego por el bienestar del cuerpo humano. Ya que debe recordarse que las Olimpiadas existen desde el año 776 a. C, y por tanto se pone especial cuidado en el cuerpo y su bienestar, desarrollándose un conocimiento que parte de la utilización de dietas, ejercicio físico y masajes con la finalidad de lograr ese bienestar.
CronologíaHistórica.
En los inicios del siglo VI antes de Cristo, en Mileto de la Jonia, los filósofos Tales, Anaximandro y Anaximenes dan génesis a un método para el estudio y la reflexión de la naturaleza. Ese estudio de la naturaleza culminará en este periodo con la aparición de la figura de Hipócrates y su escuela, en el siglo V antes de Cristo, quienes ofrecerán la suma del pensamiento reflexivo sobre lanaturaleza del hombre y del Cosmos.
Cosmovisión.
El estudio de la cosmovisión de los filósofos presocráticos es algo complejo, por ello, vale señalar que, el siguiente esquema intenta ofrecer una concepción homogénea, aunque en él se reconozcan los rasgos y las aportaciones muy particulares de algunos de los más importantes filósofos que sentaron las bases del pensamiento filosófico occidental. Enlos inicios del pensamiento clásico del occidente, aparece sin duda una interrogante mayúscula acerca del universo y del papel del hombre en el marco de sucesiva regularidad que es la naturaleza. Esta duda interrogativa, fue el impulso central del inicio de la aventura reflexiva de los filósofos quien a partir de esa interrogación central formularon una teoría y un conocimiento del mundo que aúnhoy resuena en nuestros días. Los pasos de esa aventura pueden contarse a partir de la consideración teórica del estudio de la naturaleza mediante la razón, que es un arte o Téckne. Ese punto de apoyo sirvió para la comprensión de que la naturaleza es razonable, y por tanto puede ser conocida por el logos del hombre. La idea teleológica con su sentido mecanicista de la naturaleza que cumple susfines propios se impuso en el estudio de la naturaleza por los filósofos y fue la orientación de las investigaciones acerca del mundo natural y el cosmos. En este punto el acontecimiento más importante al finalizar el siglo VI, fue el estudio de lo que los filósofos llamaron la Physis. El concepto como ha señalado Pedro Laín Entralgo, derivado del verbo, phyeo, que significa nacer, crecer o brotar,era un término antiguo, que se encontraba en la literatura homérica. Tal es el caso de la Odisea, donde Hermes enseñó a Ulises la Phycis de una planta con propiedades mágicas. Sin embargo, el concepto con el devenir del tiempo fue utilizado para explicar el principio genético y fundacional del mundo. Y como el mundo nunca perece, aunque cíclicamente vaya cambiando, y puesto que la inmortalidad es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epoc
  • epoc
  • epoca
  • EPOC
  • Época
  • Epoc
  • Epoc
  • Epoc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS