Época prehispánica

Páginas: 2 (288 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
Época prehispánica
El pulque se ha representado en relieves tallados en piedra por los nativos de México desde el año 200 DC. El origen del pulque es desconocido, pero debidoque tiene una función primordial en la religión prehispánica, muchas leyendas explican sus orígenes.

DE ACUERDO LAS HISTORIAS INDÍGENAS TOLTECAS, DURANTE EL REINADODE TECPANCALTZIN, UN NOBLE LLAMADO PAPANTZIN DESCUBRIÓ CÓMO EXTRAER EL AGUAMIEL DE LA PLANTA DE MAGUEY; Y A LAS PERSONAS QUE FABRICARON EL PULQUE SE LES DENOMINÓ COMO “TLACHIQUERO”(DELNÁHUATL "RASGUÑO") YA QUE TALLABAN LAS PENCAS DE MAGUEY PARA EXTRAER SU FINO LÍQUIDO. En los tiempos prehispánicos, los aztecas consumían el pulque en las ceremonias religiosas. Se lerecomendaba

El maguey es una de las plantas más sagradas en México y tiene un lugar prominente en la mitología, rituales religiosos y en la industria. En los Estados Unidos se leconoce como century plant, y en ocasiones se le confunde con los cactus. La palabramaguey está vinculada con la voz Mayauetl o Mayáhuel, divinidad femenina asociada con la planta mismay con la embriaguez.
Una tradición la relaciona con Quetzalcóatl: el dios le pide a Mayáhuel que lo acompañe al mundo y al estar en la tierra ambos se convierten en un árbol dedos ramas, lo que sugiere una fusión plena de las dos divinidades. La abuela de Mayahuel llegó al lugar con las Tzitzimime, entidades temibles de los aires, se acercaron al árbol,cortaron la rama que correspondía precisamente a Mayáhuel y la comieron. Cuando Quetzalcóatl recobró su forma, recogió los restos de Mayahuetl y los enterró: de ellos surgió elmaguey.



Cumpleaños
MA 102
Jessica
21 de mayo

Alejandra
3 marzo

Melina
11 de agosto

Pablo
21 de noviembre

José
6 de febrero
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epoca Prehispánica
  • Epoca Prehispanica
  • EPOCA PREHISPANICA
  • época prehispánica
  • La Epoca Prehispánica
  • Epoca Prehispanica
  • Epoca Prehispanica
  • Epoca prehispanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS