Época Republicana de Panamá

Páginas: 26 (6324 palabras) Publicado: 23 de julio de 2015
1. Repercusiones de la construcción del canal en la vida Panameña
Repercusiones positivas:
Trajo progreso y desarrollo al país.
Muchas fuentes de empleo.
Construcción de las primeras hidroeléctricas, hechas con motivos de dar energía al canal lo que produjo la incursión de la energía eléctrica en el país.
Produjo diversidad étnica en Panamá, grupos étnicos provenientes de todas partes del mundofueron traídos por los Estados Unidos para la construcción de esta obra magna de ingeniería. Chinos, negros provenientes de las Antillas Mayores y Menores (Jamaica, Barbados, Trinidad y Tobago), hindúes, europeos, en fin. Grupos que hicieron su vida en Panamá haciendo que se mantenga esa diversidad étnica hasta nuestros días.
Repercusiones negativas:
Panamá era una gran base militarEstadounidense.
La Zona o franja canalera produjo división, era un país dentro de otro país. Un pueblo que siempre mantuvo dispuesto a batallar de cualquier forma para ser una nación libre y soberana se veía subyugada por una colonia en su tierra, incrustada hasta 1999. Era regida con leyes estadounidenses, así que no era posible para los panameños poder radicarse en esas tierras ni nada que se le pareciera,era una especie de frontera.
Produjo conflictos a través de los años, entre estudiantes defensores de la soberanía nacional con convicción de que no era una alternativa en discusión que Panama no tuviera plena soberanía sobre todo su territorio, por lo que se derramo mucha sangre en estos enfrentamientos, muchas veces entre estudiantes Estadounidenses vs Panameños y donde el Army defendiendo loslinderos de la zona hacia uso de la fuerza de su armamento para reprimir, llenando de luto al humilde pueblo panameño.
Así como muchos repudian a los Estados Unidos y su historia de estancia en Panamá, así mismo se produjo una cultura de adoración Yanqui, que se mantiene, siempre se toma como referencia lo que hagan en los Estados Unidos, para muchos todo lo que está en Panama les pareceinsignificante, a tal punto que se llega a pensar que lo de aquí no sirve y todo lo que venga de afuera es lo que en realidad tiene valor. Produciendo un vacío mental en que no nos identificamos con lo que hacemos o producimos en nuestro país, creando desconfianza sobre todo, en decisiones políticas. Hasta ha producido oleadas de inmigración buscando saciar ese pensar de que vivir en Estados Unidosasegura estar en una sociedad de gloria, cuasi perfecta. Y tristemente hasta terminan siendo rechazados.

2. Confeccionar un cuadro de los diferentes movimientos populares, con los aspectos más importantes de cada uno de ellos.
Las huelgas inquilinarias
El problema habitacional en. Panamá se produjo desde finales del siglo XIX e inicios de XX, a raíz de la llegada al país de una inmensa cantidad demano de obra traída del exterior (sobre todo antillanos) para la construcción del Canal.
La necesidad de alojamiento de esos trabajadores, hizo que la burguesía comercia se abocara al negocio de alquileres de cuartos. El conflicto hizo crisis en las huelgas inquilinarias de 1925 y 1932.
Huelga inquilinaria de 1925.
En 1925, el gobierno panameño, por la crisis económica fiscal, impuso un altogravamen a la propiedad inmueble sobre su valor catastral. Los propietarios decidieron trasladar el aumento a los inquilinos, que vieron subir su alquiler entre 25 y 50 porciento.
Los afectados, organizados en la Liga de Inquilinos y Subsistentes de Panamá, se opusieron al incremento del costo de alquiler.
La Liga realizó reuniones y mítines, exigiendo la rebaja de los alquileres, y contó conorganizaciones populares como el Sindicato General de trabajadores.
La respuesta de las autoridades fue la deportación de los extranjeros de ideas socialistas y anarquistas. Para el 10 de octubre la Liga realizo un mitin, el cual había sido previamente prohibido, y fue brutalmente reprimido por el gobierno.
Además de la represión por parte de la policía panameña, el presidente Rodolfo Chiari pidió la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epoca Republicana
  • Época Republicana
  • Epoca Republicana
  • epoca republicana
  • Epoca republicana
  • Época Republicana
  • Epoca republicana y constituccion 1830
  • Epoca republicana del ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS