Épocas de la filosofía

Páginas: 9 (2237 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
Instituto de Innovación Académica y Liderazgo de Monterrey.
Filosofía
Trabajo Modular.
Épocas de la filosofía.

Introducción.
A lo largo de la historia han existido muchos cambios en la forma de pensar del hombre, muchas dudas y preguntas nuevas han surgido, el nacimiento de nuevos filósofos o simplemente el descubrimiento de conocimiento que antes era imposible, eso ha llevado a lafilosofía a evolucionar. Han existido diferentes épocas de la filosofía desde su nacimiento hasta la actualidad, debido a la gran cantidad de cambios que esta ha sufrido. En este trabajo se hablará sobre la acentuación o temática de cada una ellas, su problemática, mencionando sus características tales como la forma de pensar del hombre en cada una de ellas, en que se basaban, etc. Ha habido muchosrepresentantes o precursores en cada una de las épocas de la filosofía, aquí se muestra quienes eran algunos de los principales escribiendo un poco sobre sus biografías para poder conocer sus orígenes y el porqué de su forma de pensar y se escribirán fragmentos de sus obras principales para conocer más a fondo su trabajo.

1. Filosofía Antigua.
Abarca desde el siglo VI a.C. hasta la irrupción delCristianismo en el Imperio Romano, aproximadamente entre los siglos II y IV d. C. Tiene inicio en Grecia y la problemática principal de esta época trata sobre la estructura de la realidad y el asombro sobre la naturaleza. Los filósofos antiguos empezaron a dudar sobre los mitos y cuestionaron la idea de solamente estar basados en suposiciones, dando así el surgimiento de un lenguaje directo yproponiendo que sin la razón y sin la experiencia no pueden existir afirmaciones.
Aristóteles: Uno de los principales precursores de la filosofía Antigua. Nació en Estagira, Macedonia, el año 384 a. de J.C. y murió en 322 a. de J.C. Fue discípulo de Platón y maestro de Alejandro Magno. Creó su "Liceo" que fue tan prestigioso como la "Academia". Su filosofía se caracteriza por serun movimiento filosófico y científico basado en la experimentación. Su gran revolución ideológica la hace precisamente en el campo de la teoría del conocimiento. Contra todos los filósofos que presumían la validez del conocimiento, él dice que sin experimentación no hay verdad. Aristóteles inventa el empirismo, pues considera que todas las filosofías y las ciencias tienen que partir de las experiencias, es decir, detodas las sensaciones que nos ofrece el mundo de la percepción y del conocimiento sensible.

“Todos los hombres desean por naturaleza saber. Así lo indica el amor a los sentidos; pues, al margen de su utilidad, son amados a causa de sí mismos, y el que más de todos, el de la vista. En efecto, no sólo para obrar, sino también cuando no pensamos hacer nada, preferimos la vista, por decirlo así, atodos los otros. Y la causa en que, de los sentidos, éste es el que nos hace conocer más, y nos muestra muchas diferencias. Por naturaleza los animales nacen dotados de sensación; pero ésta no engendra en algunos la memoria, mientras que en otros sí. Y por uso de éstos son más prudentes y más aptos para aprender que los que no pueden recordar; son prudentes sin aprender los incapaces de oír lossonidos (como la abeja y otros animales semejantes, si los hay); aprenden, en cambio, los que, además de memoria, tienen este sentido. Los demás animales viven con imágenes y recuerdos, y participan poco de la experiencia. Pero el género humano dispone del arte y del razonamiento. Y del recuerdo nace para los hombres la experiencia, pues muchos recuerdos de la misma cosa llegan a constituir unaexperiencia. Y la experiencia parece, en cierto modo, semejante a la ciencia y al arte, pero la ciencia y el arte llegan a los hombres a través de la experiencia”
Metafísica, Aristóteles.


2. Filosofía Medieval.
Abarca desde el siglo VI d. C. hasta el siglo XVI d. C. Inicia con el surgimiento del cristianismo como movimiento religioso y la invasión de Roma a Grecia. El cristianismo que se basa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epocas de la filosofia
  • Filosofia en epoca
  • epocas de la filosofia
  • La Filosofia En La Época Moderna
  • La filosofia en la epoca actual
  • Origen De La Filosofia Y Sus Epocas
  • Epocas Historicas De La Filosofia
  • Filosofia En La Epoca Medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS