Érase un hombre a una nariz pegada

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
ÉRASE UN HOMBRE A UNA NARIZ PEGADA
Éste conocido poema es de Francisco Quevedo, fue escrito durante el siglo XVII cuando predominaba el estilo barroco. La composición es un clásico ejemplo de la poesía satírica y burlesca de la época (que también está muy presente en la obra literaria de Góngora). Éste escrito en concreto es una burla hecha poema, sobre la nariz de su rival, Luis de Góngora.La época literaria barroca se ve reflejada en este poema en cuanto a la expresión del claro conceptismo del autor, la intención burlesca y los diferentes recursos presentes, como las audacias gramaticales, etc.
Francisco Quevedo fue un escritor español, nacido en Madrid en 1580 y muerto en 1645, contando con, aproximadamente, 65 años. Nació en el seno de una familia de la noblezacortesana, y por ello no tuvo ningún problema en cursar sus estudios en prestigiosas universidades españolas. Desde sus inicios en la literatura, ya destacaba por sus ácidas críticas hacia Luis de Góngora. Fue un gran conocedor de la cultura y de diversas lenguas. Una etapa desgraciada en su historial (una serie de destierros, presidio) acentuó un carácter ya de por sí agriado, y además, le hizo entrar enuna crisis religiosa y espiritual, que así mismo hizo mella en su obra. En cuanto a la misma, toda ella refleja su moral, su afición por la política y su destacada cultura e inteligencia. Destacan muchos escritos en prosa, como son: La vida del Buscón llamado don Pablos (1603), Los Sueños (1605-1622), Juguetes de la niñez y travesuras del ingenio (1631); que recoge las anteriores piezas; etc. Desu obra poética se conservan un millar de poemas, publicados en dos obras póstumas (Parnaso español, 1648; Las tres musas, 1670). Cuentan con temáticas variadas: metafísica, amor, sátira, religión y moral. Están caracterizadas por las innumerables burlas, sátiras y obscenidades; y por incluir un lenguaje coloquial, contando con jerga de delincuentes, así como neologismos. Como buen conceptista,con sus creaciones busca la sutileza y profundidad del concepto, enriqueciéndolas con abundantes y variadas figuras retóricas. Criticó los vicios, locuras y debilidades de la humanidad. Es un poeta de gran profundidad emocional, virtuoso del idioma, y que lleva el conceptismo hasta su zenit.

Es un soneto, y responde a una temática principal de sátira hacia la nariz de Luis Góngora. El narradores externo testigo, por lo que se expresa en tercera persona.

En cuanto a la estructura externa, tanto la primera, como la segunda versión del poema se dividen en cuatro estrofas, compuestas las dos primeras por 4 versos, y las dos últimas por 3 de los mismos. Éste poema en concreto no podría estructurarse internamente en más de una parte, por el simple hecho de que cada uno de los versoscomparten un objetivo común, expresado en la temática: la burla hacia la nariz de Luis de Góngora.
Los versos son todos endecasílabos (es decir, de arte mayor), y la rima responde a la estructura ABBA (dos primeras estrofas), CDC Y DCD (soneto). Su rima es, además, consonante y femenina. Hay por lo menos una sinalefa en cada verso, aunque en mayor medida en los dos primeros serventesios. Encuanto a las pausas, son mayormente versales, y más adelante, estróficas. El acento de la composición cae mayoritariamente en sílaba par (ritmo irregular). Como soneto, el poema es una composición cerrada en 4 estrofas, y está también muy presente en la poesía de Garcilaso, el cual estuvo influenciado por Juan Boscán, e introdujo finalmente en el perímetro español el modelo de métrica italiana.En referencia al análisis:
· Primeramente, el fonético-fonológico; dónde primero, el autor comienza utilizando adjetivos que engrandecen y exageran, en este caso, el tamaño de la nariz. A partir de la segunda estrofa, Quevedo da imagen a su idea con respecto al tamaño del miembro, usando elementos característicos por su enormidad (como son el elefante, la pirámide, etc.). Finalmente, da...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario De Texto De "Erase Un Hombre A Una Nariz Pegado" De Quevedo:
  • Erase un hombre a una nariz pegado
  • A un hombre con una nariz pegada
  • Érase un hombre a una naris pegado
  • Francisco quevedo
  • un hombre con nariz grande
  • nariz
  • Nariz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS