Éteres

Páginas: 2 (445 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
Fuentes naturales y usos de los éteres.
Los éteres de forma compleja son muy abundantes en la vida vegetal formando pate de las resinas de las plantas, colorantes de flores y otros.
Propiedadesquímicas de los éteres.
Los éteres son muy inertes químicamente y solo tiene unas pocas reacciones características.
Reacción con los haluros de hidrógeno.
Los haluros de hidrógeno (cuyas reactividadesestán en el orden HI>HBr>HCl) son capaces de romper los enlaces del oxígeno del éter y formar dos moléculas independientes. Los éteres alifáticos se rompen en dos moléculas del  haluro dealquilo correspondiente, mientras que en los éteres alquilo arilo se forman el alquil haluro correspondiente y fenol. Las reacciones que siguen con el HI sirven para ilustrar.

R-O-R'  +  HI -------------------->  R-I  +  R'-I   +  H2O

Ar-O-R  +  HI  -------------->  Ar-OH   +  R-I
Reacción con el oxígeno del aire.
Cuando los éteres están en contacto con el aire, espontánea y lentamente seproduce su oxidación que genera un peróxido derivado muy inestable.
La presencia de estos peróxidos son un elevado peligro potencial cuando el éter se somete a un proceso de destilación. En estecaso, los peróxidos en el líquido no destilado aun, se van concentrando y pueden producir una violenta explosión.
Una regla de seguridad básica para hacer destilados con éteres es asegurarse de que en élno hayan peróxidos, y en caso de haberlos, eliminarlos antes de la destilación
Usos
Son buenos disolventes, especialmente el éter etílico. Este éter se utilizó como anestésico durante mucho tiempo.Produce la inconsciencia mediante la depresión del sistema nervioso central, pero tiene efectos irritantes del sistema respiratorio y provoca naúseas y vómitos luego de la anestesia. El étermetilpropílico se prefiere como anestésico porque casi no tiene efectos secundarios una familia muy interesante asociada a los éteres son los éter corona, los cuales son anillos de poliéteres (varios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eteres
  • Eter
  • eteres
  • Éteres
  • Eteres
  • Eteres
  • Eteres
  • Eteres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS