ética autoritaria

Páginas: 11 (2671 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
1. ASPECTOS CONCEPTUALES


IDENTIFICACION DEL CONTEXTO

En los relatos del origen de la historia del hombre, en El Antiguo Testamento, se puede observar una ilustración sobre la ética autoritaria por ejemplo el pecado de Adán y Eva ya que no está explicado en términos del propio acto. Otro ejemplo claro es el comer del árbol del conocimiento del bien y del mal no fue una mala acción. Tantola religión Cristiana como la Judía están de acuerdo que es una virtud básica diferenciar lo bueno y lo malo.

La Iglesia es una fiel practicante de la ética autoritaria, le dice a las personas lo que deben hacer y no hacer. Convence a las personas de renunciar a la libertad, por consiguiente una persona no puede desobedecer a la autoridad de Dios. Todo esto es porque el hombre teme aequivocarse y temen a la libertad que contrajeron al nacer pero sienten tranquilidad al saber que la Iglesia los perdonara porque mediante el poder de Cristo pueden atar y desatar. Para el hombre es difícil alejar el bien del mal entonces se aferra a la Iglesia para no tener la libertad de escoger.

El hombre de hoy en día se siente impaciente y cada vez más indeciso, trabaja y lucha pero no esconsciente de sus sentimientos de insignificancia respecto a lo que hace. Es el amo de la naturaleza y el esclavo de las maquinas. Es ignorante frente a los problemas de la existencia humana y por eso decide ser regido por otros.
FUNDAMENTOS DEL ENFOQUE ETICO

Esta ética establece lo que es bueno para el hombre y prescribe las leyes y normas de la conducta. Fromm dice que si se requiere una éticaautoritaria pero llamada leyes, reglamentos, etc. Esta ética esta impuesta a las personas por la sociedad, la religión o el estado.

La ética autoritaria tiene dos aspectos: formal y material los cuales son inseparables, por esto la obediencia es la máxima virtud y la desobediencia un pecado. Si una persona peca, se somete a un castigo y el sentimiento de culpa lo recompensa con bondad aceptando asíla superioridad de esta ética. Por lo tanto, la rebelión es un pecado inconcebible, no se puede poner en duda el derecho de la autoridad para establecer las normas y su principio de que las normas que establece están creadas a favor de los intereses de las personas.

Existen dos tipos de autoridades, la racional y la irracional. La ética autoritaria se basa en la irracional la cual impone unpoder sobre la gente tanto físico como mental. Esta ética no se basa ni la razón ni en la sabiduría sino en el sentimiento de debilidad y dependencia de las personas oprimidas. El hombre no puede vivir sin normas ni valores y por lo tanto es vulnerable a este sistema irracional. La exigencias del estado, la creencia en un ser superior y las maquinas se han convertido en la fuente de normas yjuicios de valor. Fromm decía, la ética autoritaria se manifiesta en la génesis del niño y en el juicio irreflexivo del valor del adulto mediocre.

COMPRENSION CONCEPTUAL



















CONCEPTOS EN EL ENFOQUE ETICO AUTORITARIO
LIBERTAD
Le quita la libertad a los individuos haciéndolas renunciar a ella. Impone las reglas y la desobediencia es un pecado.

DEBER
Debe crearnormas y leyes que se basen en el “bien” de las personas. Los individuos deben seguir todas las reglas obedeciendo a ellas y aceptándolas.

BIEN
Niega formalmente la capacidad del hombre para saber que es bueno o es malo porque quien da las norma es siempre la autoridad.

VALORES
Obediencia, respeto y entrega.

VOLUNTAD
Los individuos someten su voluntad para complacer la éticaautoritaria. La ética autoritaria transforma a las personas en un objeto sujeto a su propia voluntad.

VIRTUD
Auto denegación, obediencia, supresión de la individualidad en lugar de su realización plena.

JUSTICIA
Las leyes y normas hacen que las personas se rijan bajo estos mandamientos y no cometan actos indebidos.

FELICIDAD
Las personas por ejemplo buscan su felicidad por medio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica Humanista Vs Etica Autoritaria
  • Autoritarios
  • Estado autoritario en c.a
  • monarquias autoritarias
  • liberalismo autoritario
  • gobiernos autoritarios
  • El maestro autoritario
  • República autoritaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS