Ética Cristiana

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
La ética cristiana: camino de la vida personal y social
Eduardo Regal Villa


La ética está en directa relación con el quehacer del ser humano al definir normas, expresar criterios de juicio o proporcionar motivos para la acción de la persona humana. Cabe preguntarse, pues, ¿cuál es el fundamento que da valor ético al obrar humano? O también, ¿qué debe hacer el ser humano, y cómo, paraalcanzar la plenitud a la que aspira? Éstas son preguntas que van muy de la mano con las grandes y profundas interrogantes que resuenan en el interior de toda persona que se cuestiona por su propia existencia: ¿quién soy?, ¿de dónde vengo?, ¿hacia dónde voy? y ¿qué debo hacer?

Quiero aprovechar esta última interrogante, ¿qué debo hacer?, para situarnos en la perspectiva de la ética cristiana ennuestro tiempo como camino de vida personal y social. Los Evangelios nos relatan un diálogo entre Jesús y un joven en torno a esta misma pregunta: «En esto se le acercó uno y le dijo: “Maestro, ¿qué he de hacer de bueno para conseguir la vida eterna?”».
Quisiera destacar dos características del interlocutor de Jesús. La primera: su juventud. El joven vive una etapa de grandes cuestionamientosinteriores, de expectativas hacia el futuro que se abre frente a sí, de ideales y también de faltas de certeza. La pregunta de este joven surge sincera y naturalmente de una persona que reconoce el destino final de su camino de felicidad en la vida eterna y que es consciente de que debe obrar bien para poder alcanzarla.
La segunda característica: su riqueza material. Será desvelada sólo al final deldiálogo cuando, al no creerse capaz de obrar según las condiciones que le plantea Jesús, «se marchó entristecido, porque tenía muchos bienes». Este joven, además de ser rico —o tal vez por su riqueza—, era considerado entre los “principales” o jefes, entre aquellos que tenían autoridad. Más adelante, a lo largo de esta reflexión, retomaremos estos temas del tener bienes materiales y del poder enrelación a la felicidad y el bien obrar. Sin embargo, deseo llamar la atención sobre algunos elementos que podrían pasar inadvertidos en este interesante pasaje en relación al quehacer humano: En Cristo es posible saber qué se debe hacer o cómo obrar rectamente para ser feliz. Sin embargo, es también posible no obrar según aquello que se descubre como el camino correcto, y esto lleva a la infelicidad.Jesucristo revela la identidad del ser humano
La pregunta por el recto obrar tiene como telón de fondo la interrogante por la misma identidad de la naturaleza humana, su origen y su destino. Una sencilla frase lo sintetiza: para saber qué hacer, debo antes saber quién soy. Para profundizar un poco en esta naturaleza humana acudiré nuevamente al pasaje citado del Evangelio según San Mateo.Esta vez quisiera que pongamos nuestra mirada en el Señor Jesús, a quien este joven de inquietante cuestionamiento dirige su pregunta. El Señor, que conoce la identidad de esta persona, le dice qué hacer.

El gran acontecimiento de la Anunciación-Encarnación, Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo abre las puertas a dimensiones humanamente insospechadas para la comprensión de la auténticanaturaleza humana y su vida a lo largo de su peregrinar en el mundo.
A la luz de la plenitud de la Revelación descubrimos un primer elemento fundamental de la experiencia vital del ser humano en el dinamismo que lo impulsa a permanecer siendo lo que es. Se trata de un dinamismo de permanencia. Dinamismo, porque es una energía activa y propulsora que tiene la idea de actividad, al mismo tiempo que unacapacidad de actualización propia. «Es —señala Luis Fernando Figari— un impulso que lleva al ser del hombre a querer permanecer siendo. Tal experiencia, hecha conciencia, no es un elemento aislado, es la constatación de un fundamento que remite hacia, que reclama el enraizamiento fundante en aquello a lo que ese dinamismo de permanencia responde, en aquello en que se funda».
Es el impulso que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica Cristiana
  • etica cristiana
  • Etica Cristiana
  • etica cristiana
  • Etica cristiana
  • Etica cristiana
  • Etica cristiana
  • La etica cristiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS